Osmar Arroyo/El Andaluz
Cívicos e instituciones de la Región Autónoma del Gran Chaco continúan a la espera de que autoridades del Gobierno nacional puedan atender las principales demandas plasmadas en un pliego petitorio presentado en mayo pasado.
El vicepresidente del Comité Cívico de la Región Autónoma del Gran Chaco, Raúl Hilarión informó que el pasado miércoles desde el Ministerio de Hidrocarburos se envió una nota con una respuesta, la que considera que deja “sabor a nada” porque no se atienden las demandas y más bien provocaron molestia en los cívicos.
Recordó que se tienen una serie de demandas en el sector de hidrocarburos, que se tenían que atender por parte del Ministerio cabeza de sector.
El dirigente cívico dijo que en la nota enviada por el Ministerio de Hidrocarburos no se hace mención sobre la posibilidad de que alguna autoridad pueda bajar al Chaco como se exige en el pliego petitorio de las instituciones chaqueñas.
Lamentó que en la nota no se responda a ninguna de las demandas del Chaco.
Mencionó que en la nota responden sobre las normativas aprobadas sobre el tema de tarifas del servicio de gas domiciliario, una de las demandas del pliego petitorio.
Sobre la vicepresidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en las demandas el Chaco exige que funcionen todas las instancias administrativas de la vicepresidencia en Villa Montes, pero en la nota aseguran que todo esta funcionando en el Chaco.
Hilarión dijo que la respuesta del Gobierno no esta de acorde a la realidad que se vive en el Chaco.
“En resumen, esta respuesta es sabor a nada”, expresó el vicepresidente del Comité Cívico de la Región Autónoma del Gran Chaco.
El dirigente dijo que se encuentran muy molestos por la carta de respuesta del ministerio y dijo que seguramente se hará una evaluación de la nota en una reunión la próxima semana y se podrían determinar iniciar con medidas de presión.
Mencionó que responderán la nota del Ministerio de Hidrocarburos de manera escrita, pero también será evaluada en la próxima reunión del Comité Cívico de la Región Autónoma del Gran Chaco junto con otras instituciones
“Ya basta de que se hagan la burla de nosotros”, apuntó, a tiempo de señalar que ni siquiera se tiene la voluntad necesaria para decir que alguna autoridad bajará hasta el Chaco para dar solución a las demandas.
Indicó que en las próximas horas se definirá la hora y fecha para la reunión del Comité Cívico para evaluar el tema y tomar determinaciones, posiblemente medidas de presión.
Hilarión reconoció que si bien no se atienden las demandas en el sector hidrocarburífero, se atendieron la mayoría de las demandas en cuanto a obras y servicios, temas que se trabajaron con el Ministerio de Obras Públicas, en una reunión con autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Respuesta del Gobierno
1. Mavor presupuesto para Redes de Gas; Tal como se expuso en la nota antes citada, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya ha programado un presupuesto para esta gestión deBs25,22 millones para la construcción de Redes e lnstalaciones lnternas en la Región del Gran Chaco. Dicho presupuesto se encuentra en actual ejecución y se espera que YPFB finalice la gestión con la construcción, entre otros, de al menos 2.000 instalaciones internas. Asimismo, a la fecha, YPFB está ejecutando el presupuesto para la gestión 2023, en el que se continuará incluyendo a la RegiÓn del Gran Chaco, a fin de satisfacer en el corto y mediano plazo,la demanda de Gas Natural de dicha Región.
2. Aparente ¡ncremento en la facturación de Gas Domiciliario.’Tal como se indicó en la nota mencionada anteriormente, las tarifas para la Categoría Doméstica fueron aprobadas mediante Resolución Administrativa RAR-ANH-ULGR N» 012212015 de 23 de marzo de2O15, misma que en su momento fue aplicada por la Empresa Tarijeña del Gas, pero como es de su conocimiento, producto de la Resolución Administrativa RARANH-DRC N’OOO3/2019 de 13 de matzo de 2019, la administración de Redes de Gas en la Región del Gran Chaco, fue asumida por YPFB sin generar ningún incremento en la tarifa por el consumo de Gas Domiciliario. Actualmente, YPFB utiliza las mismas tarifas a nivel nacional para la Categoría Doméstica, donde el valor mínimo es de Bs8.y oscila dependiendo del consumo. Por lo tanto, este Ministerio así como YPFB, siempre están cuidando la economía de la población en general, con equidad y beneficio para todos.
3. Rebaias (subvención del 50%ol del precio del megavatio que se produce con sas chaqueño en ta Termoeléctrica del Sur a SETAR: Los precios de energía y potencia aplicados por las principales empresas Distribuidoras del SlN, fueron aprobados mediante Resolución AETN N» 25212022 de 28 de abril de 2022, para el periodo mayo 2022-octubre2022, con los cuales el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) realiza un despacho de carga en tiempo real y a costo mínimo; en este sentido, se verifica que SETAR tiene en sus nodos de compra de energía eléctrica, los precios más bajos en comparación a los otros nodos del Sistema lnterconectado Nacional (SlN) y por el principio de neutralidad establecido en la Ley N»1604 de Electricidad, que exige un tratamiento imparcial a todas las Empresas Eléctricas y a todos los consumidores, asimismo, aclarar que la energía comprada por SETAR no es exclusiva de ENDE, sino de todos los demás agentes generadores del MEM que contribuyen para el abastecimiento del suministro eléctrico, por tanto, en función a lo descrito, la solicitud realizada no es viable, debido a que estaríamos obrando en contra de la ley y colocaríamos en riesgo el suministro eléctrico por el posible desbalance económico que se generaría con las otras empresas del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
3.1. Rebaia de la Enerqía Etéctrica del (50%): En referencia ala rebaja de la tarifa en un 50% del usuario final, cabe informar que la rebaja solicitada pondría en riesgo el suministro de energía eléctrica para este sector y reduciría el ingreso mensual requerido por el distribuidor en la región que es de aproximadamente Bs.7.794.983 a Bs.3.897.491 por ventas de electricidad, monto que no cubriría los costos totales requeridos, de lnversión, Operación y Mantenimiento,.y otros, necesarios para prestar el servicio básico de electricidad por parte del Distribuidor, en el periodo tarifario vigente (noviembre 2018-octubre 2022). En ese sentido, con el fin de no afectar el normal suministro de electricidad a los pobladores de la RegiÓn, no es viable atender dicha solicitud.
l. lnstalación inmediata del Distrito de Redes de Gas en Gran Chaco.’Como se señalÓ en la carta citada precedentemente, YPFB retomó el Servicio de Distribución de Gas Natural por Redes en la Región del Gran Chaco, mediante Resolución Administrativa RAR-ANH-DRC N’ 0003/2019. Sin embargo, ésta se encuentra en pleno proceso contencioso administrativo en la ciudad de Sucre (ResoluciÓn del Expediente: 66/2020), por lo que YPFB está a la espera de la sentencia final para proseguir con el establecimiento efectivo de un Distrito de Redes en la región del Gran Chaco. A pesar de ello, YPFB cuenta con personalcon localización geográfica en diferentes Municipios y Localidades de la Región del Gran Chaco para atención directa, como por ejemplo las oficinas ubicadas en la Avenida Los Libertadores entre la Calle Crevaux y Sucre de la Ciudad de Yacuiba.
5. Cumplimiento del Artículo 23 de la Lev de Hidrocarburos N» 3058; Conforme lo indicado en la nota MHE-VMlCTAH|2O22-0550, YPFB informó que cuenta con la Unidad Administrativa Financiera de la Vicepresidencia de Administración de Contratos y Fiscalización (VPACF), la Gerencia Nacional de Fiscalización y el Centro Nacional de Medición y Control de Producción y Transporte de Hidrocarburos, instaladas y trabajando en Villa Montes, asícomo dependencias del Centro Nacionalde lnformación Hidrocarburifera y otras Gerencias pertenecientes a la VPACF; por lo que dicha área organizacional está en pleno funcionamiento, en apego a la Ley N’ 3058.