Osmar Arroyo/El Andaluz
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas informó a El Andaluz que ante la falta de respuesta a todas las Peticiones de Informe Escrito (PIEs) por la Caja Nacional de Salud (CNS) regional Tarija enviará conminatorias para que se pueda facilitar la información requerida.
Mencionó que en la Caja Nacional de Salud en este año se tuvo el cambio del gerente nacional y también cambios en la administración regional de Tarija.
Reiteró que no se tiene una respuesta a las peticiones de informe, ante las varias denuncias que recibió el legislador de supuestos hechos de corrupción en el seguro médico.
Espera que con las conminatorias la administración de la CNS pueda contestar los PIEs.
En caso de que no se reciba una respuesta, indicó que se analizará tomar otras acciones legislativas para lograr que las autoridades puedan dar una respuesta y entregar la información solicitada.
Desde el año pasado se presentaron denuncias de clanes familiares que estarían manejando la contratación de personal y servicios al interior de la caja.
También se presentaron denuncias que la Caja contrataría servicios externos de clínicas privadas que favorecieron a algunos funcionarios de la caja, entre otras irregularidades.
Otro de los problemas fue la baja ejecución presupuestaria. Rosas dijo que el año pasado hasta media gestión se había registrado solo una ejecución del 4 por ciento.
Esperan que durante este año esa situación haya cambiado y se hayan hecho las inversiones necesarias para mejorar la calidad de la atención a los asegurados.






