Productores de leche de San Lorenzo en emergencia por falta de mercados

Willam Octavio Flores / El Andaluz.

El Asambleísta departamental de Méndez, Diego Gutiérrez Aguilera, informo acerca de la preocupación que existe entre los productores de leche de la provincia Méndez.

Gutiérrez indico que se esta coordinando con la gobernación ayuda para este sector, en el tema de veterinarios, también en generar campañas de concientización para que la gente pueda consumir más leche en el departamento de Tarija.

“hay preocupación en el sector de san lorenzo y sus comunidades, es el mayor productor de leche a nivel departamental, la asociación de lecheros Moto Méndez cuenta con mas de 560 familias productoras”

lo que más preocupa al sector es que se necesita la creación de nuevos mercados ya que hay excedente en la producción lechera, lo cual esta dejando en perdida a las familias que se dedican a este rubro.

“La Producción de san lorenzo es bastante grande, hay muchísima leche y esta saturado el mercado, los productores solo tiene permitido entregar el producto de lunes a viernes a las empresas grandes de lácteos (Prolac Pil Tarija Lácteosbol) y los fines de semana ya no les reciben la leche las empresas porque hay un excedente” manifestó el asambleísta de la provincia Méndez.

Así mismo pidió a la gobernación que pueda ayudarles comprando sus productos para las diferentes canastas que dan en el departamento, también están con las esperanzas de que con la vuelta a clases se pueda incrementar el consumo del yogurt, la leche, y diferentes lácteos para que de esta forma puedan vender sus productos.

Por su parte el vicepresidente de la asociación de lecheros Moto Méndez, Mateo Tarifa, informo que están entregando a las empresas productoras de lácteos, 58 mil litros de leche por día y el excedente seria casi 8 mil litros por día que los productores tiene que ver que hacer con este excedente, según indico Tarifa las familias se dan las mañas para hacer queso o yogurt con este excedente, pero la mayoría es a perdida.

La pandemia afecto gravemente al sector.

El vicepresidente de la asociación de Lecheros Moto Méndez, Mateo Tarifa, informo que la economía del sector estuvo totalmente afectada durante la pandemia debido a que no pudieron vender su producción con normalidad a ninguna de las plantas productoras de lácteos que existe en Tarija y muchas familias dejaron de ser productores para dedicarse a otros rubros.

Según informo el número de productores en el Valle Central de Tarija alcanzo a 1.200 familias, y 200 familias se dedican a la transformación y trabajan en las industrias del rubro. La producción diaria de leche alcanzo a 150.000 litrose en 2021.

Actualmente en la provincia de Méndez hay 560 familias quienes continúan produciendo este alimento y piden ayuda a las autoridades para que las familias que dejaron de producir puedan volver al rubro.

El contrabando está acabando con el sector lechero.

El sector lácteo de Tarija creció mucho, en los últimos años, ya que duplicó su producción, sin embargo, antes de la pandemia ya se enfrentaba al problema del contrabando, y la emergencia sanitaria ahondó más la crisis, puesto que la producción argentina ingresó al mercado local y nacional a mitad de precio.

La producción se redujo entre 22% a 25% por causa del contrabando, y el sector optó por diversificar sus mercados para reducir la afectación, y se ha ofertado el producto a industrias lácteas de otras regiones.

A raíz de esto Tarifa pide a las autoridades locales mas control en las fronteras ya que a la ciudad de Tarija ingresan productos de contrabando por cuatro frentes sin problemas, debido a la ausencia de puestos de vigilancia de las instituciones encargadas de esta tarea.

Según informes los lugares por donde ingresan con más frecuencia son la Mamora, Necoya, el camino antiguo de Chama, está entre otros accesos que no tienen ningún control de parte de las instituciones encargadas de vigilar las fronteras.

Son varios los factores que están dañando gravemente a este sector incluso antes de la pandemia y con el ingreso del Covid 19 la crisis solo se hizo más grande.

“estamos casi 3 años trabajando a perdida, muchos dejaron de ser productores, pero si hay ayuda por parte de las autoridades en el tema de contrabando y nuevos mercados nosotros volveremos a ser productores” manifesto el vicepresidente de la asociación de lecheros, Moto Méndez.

Con la vuelta a clases y el fin de las restricciones esperan volver a la normalidad.

Tarifa manifestó esperanzado que con la vuelta de las personas a las actividades a la normalidad esperan reactivar la economía del sector “con la vuelta de los niños a los colegios la reactivación de la producción de las empresas de lácteos (Pil, Prolac, Lacteosbol) y el control de las autoridades volveremos a estar bien” indico.

Así mismo el productor de leche y vicepresidente de la asociación de Lecheros, Moto Méndez, pidió a la población Tarijeña hacer un poco más de conciencia y consumir los productos hechos en Tarija para que de esta manera se pueda mover la economía, salir de la crisis y combatir el contrabando. 

Comparte el post:

Scroll al inicio