Caso Mariscal: Torrico lamenta actuar de fiscal Gutiérrez y Medina pide auditoria

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Se dio a conocer a través de Televisión Andalucía cadena hermana de El Andaluz, que se cerró por segunda vez el caso de Cristian Mariscal, la esperanza de encontrar sus restos se desvanece.

El reconocido abogado de la familia Mariscal, Tamer Medina, dio a conocer que hace tres meses se emitió una resolución de rechazo de la denuncia presentada por Melania Torrico, representante de la plataforma de trata y tráfico, donde supuestamente se conocía el paradero de los restos de Mariscal, pero la información era incorrecta.

Cuando se volvió abrir el caso, Medina aprovechó y ofreció un terreno a la persona que pueda dar información sobre su paradero, debido a que, tras ocho años, las pruebas ya están corrompidas y adulteradas. Tampoco resultó.

La nueva investigación fue abierta por el ex fiscal departamental, Wilson Tito, quien renunció al cargo, su sucesora, Sandra Gutiérrez, cerró el caso y la familia no objetó, debido a la decepción en el caso argumentó Medina.

Tamer Medina, dio la esperanza que el actual ministro de Justicia, Iván Lima, habría prometido intervenir y aclarar el caso. Además, que el caso puede volver a investigarse, si aparece alguna evidencia fuerte que pueda dar luces.

En la entrevista el abogado lamentó que se haya seguido una pista que haya salido de “un borrachito” pidió que se hagan investigaciones serias, y se sigan a personas serias.

El jurista volvió a recordar que el primer juicio tuvo muchas pruebas adulteradas. Como la perdida de los celulares, que se “perdieron” entre peritos corruptos como Carlos Facundo Olascoaga, asignado por el ex fiscal departamental Gilbert Muñoz, citó Medina.

Como dato se sabe que Olascoaga es el perito informático que se hizo cargo de la investigación de los mensajes que se enviaron los principales sospechosos, Gabriela Torres Araoz y Grover Carranza, la noche de la desaparición del periodista Cristian Osvaldo Mariscal.

También apuntó a la policía que estaba dirigida en ese entonces por el prófugo Iván Rojas.

Sin embargo, las irregularidades son tantas que son varias personas las involucradas, por lo que se lucha por una auditoria, porque también existen evidencias de sangre que fueron corrompidas, al igual que filmaciones que identificaron la movilidad de Mariscal, pero, desaparecieron igual. Posteriormente un medio de comunicación las hizo conocer, por si no fuera poco la movilidad que estaba custodiada también se perdió, algo inverosímil.

Qué dijo Melania Torrico

Ante esta situación Melania Torrico, representante de la plataforma de Trata y Trafico de Personas, señaló que había ocho indicios para abrir una nueva causa de Cristina Mariscal.

Torrico resaltó que se comunicó con el ex fiscal departamental Wilson Tito y este le explicó que se investigaron estos ocho puntos, por lo que no entendió que se había cerrado la investigación de nuevo.

La representante de la plataforma de Trata y Tráfico de Personas indicó que se tiene 14 nuevos elementos para abrir una nueva causa por lo que pedirán a Sandra Gutiérrez, actual fiscal departamental y quien cerró el caso Mariscal por segunda vez, que se abra otra investigación.

Torrico cuestionó que se cierre el caso por no haber indicios suficientes, y señaló que si esa fuera la problemática el ex fiscal no hubiera reabierto el caso.

“La sociedad debe saber la verdad, qué esta sucediendo en el Ministerio Público, y yo exijo una explicación pública a Sandra Gutiérrez para saber con claridad y exactitud cuáles han sido los argumentos técnico leales de la fiscalía de Tarija para proceder cerrar esta causa, que es una de las mas sensibles que tiene nuestra sociedad” dijo Torrico.

Torrico expuso que es sorprendente que, a los dos meses de asumir el cargo, Sandra Gutiérrez, haya cerrado el caso Mariscal, cuando fue muy difícil abrirlo, la jurista aseguró que no se debe bajar la guardia, y pedirá que se muestre el cuaderno de investigación desde el 2014.

A su vez se pedirá un informe a la policía del Estado Plurinacional de Bolivia, para saber si concuerda la información.

Mientras las autoridades que participaron en la investigación y “perdieron las pruebas”, los familiares de Mariscal están agotados, y la justicia en el ojo de la sociedad tarijeña, hay desconfianza.

Comparte el post:

Scroll al inicio