De manera oficial levantan la veda en el río Pilcomayo y prepara denuncia contra autoridades del Chaco

Mediante una resolución administrativa

A partir de este viernes comienza de manera oficial la temporada de pesca en el Pilcomayo. Rivera indicó que en el Chaco se levantó la veda de manera ilegal y que los informes de monitoreo se remitieron a dirección procesal para formalizar una demanda.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Mediante la resolución administrativa 085/2022 el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT) levantó la veda en el río Pilcomayo y se da inicio a la temperada de pesca a partir de este viernes 22 de abril.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Efraín Rivera indicó en una conferencia de prensa que se puede realizar la pesca y comercializar el sábalo del río Pilcomayo a partir de este viernes.

Remarcó que para tomar la decisión se hicieron los monitoreos correspondientes para garantizar la reproducción del sábalo en la cuenca.

“Pueden empezar a trabajar sobre la pesca”, expresó la autoridad a tiempo de mencionar que a partir de este viernes se empezará a controlar las guías que saldrán de Villa Montes y también de Yacuiba con sábalo hacía mercados de la ciudad de Tarija y otros departamentos del país.

Hace un par de semanas atrás la ejecutiva Seccional de Desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez levantó la veda e inicio con la temporada de pesca, Rivera dijo que esas acciones transgredieron la normativa vigente.

Con una resolución del Gobierno Autónomo Regional del Chaco (GARCH) indicó que realizaron u9na pesca ilegal en el Pilcomayo.

Se realizaron controles para decomisar el sábalo que se pretendía trasladar hasta mercados de Tarija.

“No estaban haciendo una pesca regular”, explico el secretario de Desarrollo Productivo.

Mencionó que muchas personas transportaban el sábalo sin cumplir con la cadena de frio, es decir que no tenía las condiciones necesarias garantizadas, porque todavía no se levantaba la veda.

Ahora todo el sábalo del Pilcomayo que se comercialice cumplirá con la cadena de frio y las condiciones necesarias.

El secretario aclaró que la veda es un instrumento técnico científico, para ello se realizan monitoreos en la parte baja del río hacia la parte alta para que el sábalo pueda reproducirse en aguas tranquilas.

Remarcó que la decisión de las autoridades del Chaco tiene una responsabilidad y los técnicos de Codefauna han emitido el informe correspondiente, que fue remitido a la dirección Procesal de la Gobernación para que se formalice una demanda y esta situación no se vuelva a presentar.

Más allá del tema económico, indicó que se debe preservar el sábalo y que no existe un fin que justifique la acción de las autoridades del Chaco.

Comparte el post:

Scroll al inicio