(Roberto A. Barriga/El Andaluz)
Maria Nelida Acuña, presidenta de la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad (LONABOL), expresó a El Andaluz para las ultimas noticias de Tarija que se realizó un sorteo especial para el departamento por su aniversario llamado, Que Viva Tarija, se tiene una inversión en premios de mas de 129 mil bolivianos exclusivamente para Tarija.
Solo podrán participar personas de los 11 municipios de Tarija. Acuña resaltó que cuando adquieran el ticket piensen en la solidaridad porque con el dinero siempre se ayuda a los más necesitados.
La presidenta de la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad expresó que los tarijeños siempre tiene suerte en los sorteos, en el último sorteo fue un chapaco que se benefició con con 150 mil bolivianos.
El día domingo 24 de abril a las 17:00 será el sorteo de los premios en la Casa de la Cultura, solo se precisa un boleto para ingresar.
La celebración de los 94 años de la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad también será el día sábado, por lo que se espera un fin de semana de muchas actividades.
En 2020 un joven tarijeño de 18 años ganó 140 mil bolivianos en su cumpleaños
Favio Cesar Arias, cuando tenía 17 años decidió adquirir un billete de lotería por el valor de 20 bolivianos, el 25 de octubre se realizó el sorteo, en esa fecha cumplía años, es decir que el día que se habilitó para ser un ciudadano mayor de edad y gozar de todos los derechos y obligaciones como boliviano, se enteró que ganó 140 mil bolivianos, (20 mil dólares).
Joven Delgado, seguro y con buena dicción, se mostró ante cámaras como un verdadero ganador, expresó su agradecimiento y el premio no le quitó la amabilidad, se mostró seguro ante el público al recibir el primer premio otorgado el 2020 por parte de la LONABOL.
“Pa mi sorpresa me vengo a ganar el premio mayor acá en Tarija, estoy agradecido con la lotería y por su transparencia” declaró ante cámaras Arias. El joven ganador apuntó que lleva más de un año participando en el juego de azar.
María Nélida Acuña, presidenta de la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad (LONABOL), mostró su algarabía ante el joven ganador y anunció que se tiene otro premio con salida forzosa para fin de este mes, el premio será de medio millo de bolivianos (500.000 Bs), y el segundo de cuarenta mil bolivianos (40.000 Bs), al igual que otros premios menores.
“Este billete no solamente es una esperanza para quien lo compra y quiere ganar un premio, sino va a beneficencia y salubridad” expresó en la entrega del premio.
Acuña anunció que la Lotería Nacional esta en proceso de modernización, y pronto se podrá tener una aplicación lúdica móvil donde contará con juegos como la Raspadita y la misma Lotería, que hace años no se jugaba y ahora podrá acceder a través de cualquier celular, los premios no sólo serán en efectivo, también se otorgarán electrodomésticos.
Historia
La Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad (LONABOL), se constituye en una entidad operadora pública nacional para el desarrollo de la actividad de juegos de lotería y de azar, la misma ha sido creada mediante Ley de fecha 23 de abril de 1928, esta institución pública y descentralizada cuenta con patrimonio propio y autonomía técnica, legal, administrativa, cuyo producto deducidos sus gastos es destinado a la beneficencia pública y salubridad.
De acuerdo al Decreto Supremo Nº 28631 del 8 de marzo de 2006, articulo 86 la “Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad”, funciona bajo tuición y dependencia del Ministerio de Salud y Deportes. La Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad funge como un brazo social para la población boliviana apoyando principalmente a personas y familias en situación de vulnerabilidad, mediante sus principales líneas de acción que son la beneficencia que permite brindar un apoyo mediante la dotación de donaciones (enseres, insumos, herramientas de trabajo entre otros) a la población que así lo requiera, por otro lado la línea de salubridad aborda casos médicos que precisen ayuda en la cobertura de gastos por servicios de atención médica, quirúrgicos, adquisición de medicamentos, entre otros.
Adicionalmente, la venta de billetes de lotería representa una línea de apoyo para la creación de fuentes laborales a nivel nacional mediante los promotores de ventas que perciben un porcentaje de comisión permitiéndoles así generar ingresos para su subsistencia. Dadas las características del campo de acción de la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad, la gestión transparente representa uno de sus principios fundamentales a fin de lograr una relación de confianza y credibilidad con la población boliviana.
En este marco y en cumplimiento con la normativa referida a la gestión transparente y al control social se pone a disposición para conocimiento el presente informe de gestión.






