Tarija al fondo de Bolivia
El contrabando y la pobreza crecieron de manera alarmante, “es el único departamento de Bolivia, el único, que ha crecido en esos indicadores y eso es algo realmente preocupante” explicó el presidente del colegio de economistas.
(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)
Tarija esta con los peores números económicos en el país, esto fue corroborado por el presidente del colegio de economistas, Fernando Romero, indicó que estamos en un decrecimiento, no generamos empresas, empleos, ni muchos menos ingresos, para eso elaboró siete puntos que muestran la crísis económica del departamento.
El contrabando y la pobreza crecieron de manera alarmante, “es el único departamento de Bolivia, el único, que ha crecido en esos indicadores y eso es algo realmente preocupante” explicó y llamó a reflexionar y no buscar culpables sino soluciones.
Romero expuso que el municipio y la Gobernación deben trabajar junto con todos los sectores y planear un desarrollo integral y sostenible.
A partir del 2014 los hidrocarburos cayeron y tiene menos valor, y aún somos dependiente de ese sector, por lo que los ingresos cada vez son menos, “las autoridades no estuvieron a la altura” dijo y la inversión fue poca y los gastos muchos.
Daniel Beccar, gerente de operaciones del Hotel los Ceibos, y expresidente de la Cámara Hotelera de Tarija, coincidió con Romero, y explicó que no existe reactivación económica. “Si reactivación económica es volver a los días gloriosos del gas, no hay reactivación. En Tarija se cierran mas empresa de las que se abren porque el riesgo y la inseguridad de tu inversión es muy alta. no hay condiciones. se deben crear oportunidades para salir de la pobreza” dijo.
Cuando a Beccar se le consultó qué apoyo necesita el rubro y respondió que necesitan que el municipio y la Gobernación pongan de su parte porque no se nota el trbajo
“No necesitamos apoyo, un ejemplo de eso es que venimos desarrollando nuestras actividades sin ningún apoyo de nadie. Lo que necesitamos es que ellos hagan su parte y cuál es su parte, por ejemplo, la copa (mirador)no tiene baños.
Los restaurantes de la represa de san jacinto son inmundos, repugnantes, (palabras textuales de varios turistas con quienes interactuó en mi fuente de trabajo.
Museo Paleontológico cerrado jueves de semana santa lo mismo la Casa Dorada, el Castillo Azul y el Museo Franciscano. el observatorio de Santa Ana a punto de cerrar, el centro colapsado con tanto tráfico, se debería hacer peatonales como en todas partes del mundo” dijo Beccar.
A continuación, le dejamos los siete puntos que Fernando Romero resaltó y explican el problema de la crisis económica en Tarija.
- El PIB de Bolivia (a precios de mercado) durante el 2014-2020 ha crecido en un 11%, pero durante el 2019-2020, por la pandemia, cayó en un 11%, es decir todo lo que se construyó en años se derrumbó. En el caso de Santa Cruz, durante el 2014-2020, ha crecido en un 20%, pero decayó en 7% durante la pandemia, denotando una economía más diversificada y estable; caso contrario el de Tarija, durante el 2014-2020 tuvo un decrecimiento económico del 45%, durante la pandemia su contracción fue del 19%, sin dudas fue el departamento más afectado.
- Respecto a las tasas de crecimiento (a precios constantes), si comparamos de Bolivia, Santa Cruz y Tarija, durante el 2014-2019 tuvieron una reducción de 3,24, 2,34 y 10,94 puntos porcentuales. Siendo Tarija, el único departamento del país, desde el 2015 al 2020 que decreció en su economía; la pandemia la golpeo sin miramientos, ya que su decrecimiento paso de 5,97 a 10,63, cayendo en 4,66 puntos, es decir casi duplicamos nuestra recesión económica.
- La participación de nuestro PIB departamental en el contexto nacional ha caído de manera considerable, en 6,94 puntos porcentuales; es decir, estamos aportando al país alrededor del 50% menos de lo que hacíamos el 2014, lo cual está ligado directamente con la caída de los ingresos del sector hidrocarburífero tanto para Bolivia y sobre todo para Tarija. Caso contrario es el de Santa Cruz, que, en promedio, durante el 2014-2020 ha aportado al PIB de Bolivia alrededor del 30% de su valor.
- Si analizamos la participación de las actividades económicas en el PIB departamental, durante el 2014-2020, la “extracción de minas y canteras” cayo en 28,48 puntos porcentuales; en cambio los “servicios de la administración pública” subieron en 12,89 puntos, denotando la caída del principal sector económico de Tarija y el crecimiento de un aparato público estatal. Si vemos sus tasas de crecimiento, la “Extracción de Minas y Canteras” descendió en 63%, otro descenso importante fue en la construcción con un 33%; sin embargo, las actividades que ganaron espacio fueron “electricidad, luz y agua” con un crecimiento del 26%, “Agricultura, Silvicultura, Caza y Pesca” con 40% y “Servicios de la Administración Pública” por lejos el que más creció, con un 65% durante estos años.
- La muestra más clara que nuestro aparato productivo y que nuestra economía está casi “nada” diversificada, son sus exportaciones; del 100% de exportaciones departamentales, en promedio, durante el 2014-2020, el 97% fue gas natural. Además, los ingresos por la venta de este hidrocarburo al exterior cayeron en un 73%. En cambio, para Santa Cruz, como referencia, durante el mismo periodo el gas natural, en promedio, represento apenas un 37% de sus exportaciones; lo cual refleja una economía mucho más diversificada, fuera de la producción y venta de “productos tradicionales”.
- Durante el 2014-2020, nuestra población creció en un 11%, sin embargo, nuestro PIB departamental y PIB per cápita descendieron en un 45% y 51% respectivamente; esto denota un bajo crecimiento demográfico, que, sumando al decrecimiento económico de Tarija, sin dudas demuestra nuestra situación compleja comparada con el contexto nacional.
- La pobreza en Bolivia, durante el 2014-2020 ha caído en 4 puntos porcentuales, sin embargo, en Tarija aumento en 7,68 puntos; lo cual significa un incremento de la población pobre del 25%. En el caso de la extrema pobreza, en Bolivia población en esta condición a nivel nacional descendió en un 24%, en cambio en nuestro departamento aumento en un preocupante 70%.
Oscar Montes no invierte en turismo
No es secreto que el gobernador del departamento no tenga idea de lo que es Cultura, su potencial y la riqueza que conlleva invertir en proyectos, pues en su campaña se le ocurrió declarara que “los cantantes, los artistas muy lindo pa un día de tomada, pa un día de fiesta pero necesitamos gente seria”, demostrando que no entiende lo que es el arte y los artistas.
Lo que sí es sorprendente es que en repetidas ocasiones desde su campaña electoral hable e insista en trabajos e inversiones en Turismo, el 24 de febrero en su cuenta oficial de Twitter, declaraba la importancia del turismo para generar empleos “Nuestro departamento tiene enorme potencial turístico, actividad de efecto multiplicador para el transporte, hotelería, gastronomía y otros sectores. Trabajaremos para fortalecerlo y generar empleos” dictaba el Tuit, seguido de un video en vos en off del propio Gobernador que aseguraba que esto genera riqueza.
Y es sorprendente porque tiene la mayoría de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija a sus órdenes, y estos aprobaron un presupuesto para el Plan operativo Anual del 2022 donde el turismo representa una inversión solo del 0,13 por ciento.






