Gobierno asegura que economía de Tarija crece, sectores locales no están de acuerdo

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Acorde a la Agencia Boliviana de Información Tarija tendrá crecimiento económico este 2022, publicaron el día de ayer una nota donde apuntaban que los principales indicadores económicos del departamento se recuperan, las exportaciones aumentan, las recaudaciones tributarias suben y el mercado interno se dinamiza con las medidas económicas implementadas por el Gobierno, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

De acuerdo con un reporte de ese ministerio, entre enero y febrero de 2022, la recaudación tributaria en Tarija llegó a Bs 326 millones, mayor en 49% respecto al mismo período de 2021, cuando se percibió Bs 218, lo que es el reflejo de la reactivación de las actividades económicas

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021, las exportaciones totales del departamento llegaron a $us 1.277 millones y en comparación con 2020 se observa un crecimiento del 12%, cuando estaban en $us 1.141 millones.

En tanto, en enero de 2022 los depósitos del sistema financiero se subieron en 14% respecto al mismo período de 2020, pasando de $us 561 millones a $us 638 millones.
Otro de los indicadores que refleja la recuperación de la economía tarijeña es el aumento de la cartera crediticia del sistema financiero. En enero de 2021 ésta se incrementó 5% de $us 1.099 millones a $us 1.157 millones para 2022, según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Por otra parte, en 2021, la facturación de las ventas en los restaurantes se incrementó en 23% con relación a 2020, de Bs 53 millones a Bs 66 millones, lo que es un reflejo de la reactivación y recuperación de la economía del departamento gracias a las medidas implementadas por el Gobierno nacional.

De igual forma, la inscripción de nuevas empresas en enero de 2022 llegó a 75 nuevas firmas y aumentó en 44% con relación al mismo período de 2021, cuando se registró la inscripción de 52 nuevas firmas.

En total, la base empresarial en el departamento tarijeño subió 0,4% respecto a 2021 y a enero de 2022 se observó 17.645 firmas legalmente inscritas, según los datos de la exFundación para el Desarrollo Empresarial (exFundempresa).

Gráfica elaborada por Fernando Romero

El Andaluz consultó con un economista y el rubro de turismo y expresaron que Tarija esta con los peores números económicos en el país, esto fue corroborado por el presidente del colegio de economistas, Fernando Romero, indicó que estamos en un decrecimiento, no generamos empresas, empleos, ni muchos menos ingresos, para eso elaboró siete puntos que muestran la crísis económica del departamento.

El contrabando y la pobreza crecieron de manera alarmante, “es el único departamento de Bolivia, el único, que ha crecido en esos indicadores y eso es algo realmente preocupante” explicó y llamó a reflexionar y no buscar culpables sino soluciones.

Romero expuso que el municipio y la Gobernación deben trabajar junto con todos los sectores y planear un desarrollo integral y sostenible.

A partir del 2014 los hidrocarburos cayeron y tiene menos valor, y aún somos dependiente de ese sector, por lo que los ingresos cada vez son menos, “las autoridades no estuvieron a la altura” dijo y la inversión fue poca y los gastos muchos.

Daniel Beccar, gerente de operaciones del Hotel los Ceibos, y expresidente de la Cámara Hotelera de Tarija, coincidió con Romero, y explicó que no existe reactivación económica. “Si reactivación económica es volver a los días gloriosos del gas, no hay reactivación. En Tarija se cierran mas empresa de las que se abren porque el riesgo y la inseguridad de tu inversión es muy alta. no hay condiciones. se deben crear oportunidades para salir de la pobreza” dijo.

Cuando a Beccar se le consultó qué apoyo necesita el rubro y respondió que necesitan que el municipio y la Gobernación pongan de su parte porque no se nota el trbajo

“No necesitamos apoyo, un ejemplo de eso es que venimos desarrollando nuestras actividades sin ningún apoyo de nadie. Lo que necesitamos es que ellos hagan su parte y cuál es su parte, por ejemplo, la copa (mirador)no tiene baños.

Los restaurantes de la represa de san jacinto son inmundos, repugnantes, (palabras textuales de varios turistas con quienes interactuó en mi fuente de trabajo.

Museo Paleontológico cerrado jueves de semana santa lo mismo la Casa Dorada, el Castillo Azul y el Museo Franciscano. el observatorio de Santa Ana a punto de cerrar, el centro colapsado con tanto tráfico, se debería hacer peatonales como en todas partes del mundo” dijo Beccar. 

Comparte el post:

Scroll al inicio