Osmar Arroyo/El Andaluz
El pasado martes 5 de abril, la directora ejecutiva de la Autoridad Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente debía estar presente en la Brigada Parlamentaria de Tarija por una convocatoria que se realizó, debido a la actividad minera ilegal en la zona alta de Tarija y en municipios de Chuquisaca.
La autoridad nacional no asistió a la convocatoria y tampoco no envió nota alguna justificando su ausencia. Ante esa situación, las autoridades e instituciones que estuvieron presentes en la reunión emitieron un pronunciamiento conminando a la autoridad a presentarse en Tarija el martes 19 de abril.
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega indicó que de no asistir por segunda vez, se podría interpelar en diputados a la directora Lafuente y posteriormente solicitar su destitución.
Mencionó que se enviaron las notas respectivas al despacho de la directora ejecutiva de la AJAM para que pueda asegurar su presencia en la Brigada Parlamentaria de Tarija el martes de la próxima para abordar el tema de la regulación de la minería en la zona alta, por la actividad ilegal, por la contaminación de las aguas del río San Juan del Oro y la fuga de regalías mineras.
La ausencia de la autoridad nacional no se da solamente en Tarija, en otras regiones del país, también la convocaron, pero Lafuente no asistió.
El diputado de CC por Oruro, Orlando Valdez informó que desde la Brigada Parlamentaria de Oruro se convocó en dos oportunidades a Brenda Lafuente para una audiencia pública, pero no asistió y envió solo a uno de sus funcionarios.
La autoridad nacional ha causado polémica a nivel nacional por su actitud como autoridad, puesto que encarceló a un periodista por publicar un meme, pero no cumple con sus funciones como autoridad de la AJAM.
El diputado Vega dijo que si por segunda vez Lafuente no asiste a la convocatoria a Tarija, se podría interpelar a la autoridad en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) y posteriormente se podría solicitar su destitución como directora ejecutiva de la AJAM.
Vega señaló para las Noticias de Tarija que la inasistencia, a convocatorias en otras regiones del país se tomarán como también como antecedentes de la autoridad.
El diputado indicó que Lafuente esta muy cómoda trabajando desde su escritorio, pero no cumple con las funciones que tiene y no asiste a las convocatorias de las regiones.
Para Vega la actitud de Brenda Lafuente y el problema con un periodista, pone en evidencia de los problemas que son prioritarios para la autoridad, los problemas personales, su imagen y al parecer los problemas de los bolivianos no le interesan.
Califican de negativa la gestión de Lafuente
Por su parte, el diputado Orlando Valdez calificó de negativa la gestión de la directora ejecutiva de la AJAM reiterando que en dos oportunidades se le convocó por parte de la Brigada Parlamentaria de Oruro y no asistió.
Ahora la Brigada Parlamentaria de Oruro, al igual que la de Tarija decidió conminar a la autoridad a que asista a la convocatoria.
Valdez también dijo que es negativo el accionar de Lafuente como persona, cuando actúa en contra de periodistas.
En los últimos días, medios nacionales publicaron datos de la directora ejecutiva de la AJAM, destacando abuso de autoridad, nepotismo y posibles hechos de corrupción.
Para Valdez esta es una característica de las autoridades del Movimiento al Socialismo (MAS), de poner a funcionarios que no tienen la capacidad suficiente para cumplir con sus obligaciones, muchos ingresan por favores políticos.
El legislador nacional por Oruro indicó que hará una Petición de Informe Escrito (PIE) sobre los presuntos actos de nepotismo por parte de la directora ejecutiva de la AJAM.
Remarcó que la autoridad nacional del sector de la minería tiene una seria crítica en su contra, porque actúa de mala manera.






