(Roberto A. Barriga/El Andaluz)
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, llegó a Villa Montes Tarija para inaugurar el sistema de riego por goteo Tarairí, debido a las efemérides de la Batalla de la Tablada.
“Festejamos el aniversario de #Tarija entregando obras. Inauguramos un sistema de riego por goteo en Tarairí, municipio de Villa Montes. Optimizamos el uso del agua para garantizar la producción y mejorar los ingresos de nuestras hermanas y hermanos guaraníes. ¡#FelicidadesTarija!” escribió en su cuanta oficial de Twitter el máximo mandatario de Bolivia.
De frente al segundo año de mandato de Luis Arce y el segundo 15 de abril que vendría a Tarija, ya se había hablado de promesas el año pasado por las mismas fechas. En 2021 indicó que Tarija contará con obras importantes para el crecimiento del departamento, para reactivar su economía, de esa forma las familias puedan vivir en una sociedad más digna e igualitaria.
Arce anunció un proyecto que ya habría estado en agenda en el gobierno de Evo Morales, la implementación del parque eólico La Ventolera, que estaría contemplando la adición de 24 megavatios – MW al Sistema Interconectado Nacional a través de una nueva subestación de Alta Tensión 115kV.
Durante la gestión del exgobernador, Lino Condori, Ende avanzó en el proyecto de energía eólica en el municipio de Uriondo con una preinversión ejecutada por la Gobernación de Tarija. El Parque Eólico costará más de 400 millones de bolivianos, contará con ocho torres que aportarán a la generación de energía renovable y limpia.
En 2011, el entonces secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruíz, impulsó el proyecto acompañado con la empresa china National Machinery Industry Corporation (SINOMACH) para el estudio y la construcción del Parque Eólico en la comunidad de La Ventolera, que buscaba por entonces la implementación de 33 aerogeneradores de 1,5 MW y dos subestaciones de monitoreo de vientos.
En 2014 se cumplió un año de medición en las dos torres, una en La Angostura y otra en Colón Norte, se detectó que al ingresar en el Valle de la Concepción se perdía potencia, por lo que la de La Angostura fue identificada como viable.
Es un proyecto del Movimiento al Socialismo (MAS) ya cumple una década desde su propuesta y aún no fue ejecutado.
También el ilustre presidente, Luis Arce, indicó que se construirá una planta separadora de líquidos en Yacuiba, que tendrá como objetivo reducir el contenido del mercurio y aportar 1178 millones de pies cúbicos de gas natural por día.
Apuntó la construcción de la doble vía Yacuiba Campo Pajoso, esta no sería una obra novedosa, ya que el 2019 la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) inauguró las obras de construcción de la primera fase de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso, en el departamento de Tarija. El proyecto comprende dos fases. La primera fase de 3.6 kilómetros y la segunda de 7 kilómetros que se extenderá hasta Campo Pajoso.
La ABC entregó en 2019 la orden de proceder a la estatal Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC) para iniciar los trabajos constructivos de la doble vía que se inician este 10 de agosto.
La obra vial tendrá en total 11 kilómetros y será construida con una inversión de 372 millones de bolivianos (US$53.7 millones), con el aporte de inversión del Gobierno Autónomo Regional del Chaco y el Gobierno nacional. El proyecto también contemplaba la construcción de cinco puentes en doble vía, siete pasarelas peatonales, cinco enlaces longitudinales a desnivel, y la doble vía con dos carriles por sentido con pavimento flexible.
Sin embargo, Arce indicó ayer que tendrá una longitud de 3.6 kilómetros y tres puentes, ya que era un discurso y no rueda de prensa EL Andaluz para las Noticias de Tarija no pudo preguntar si se achicó el proyecto solo a la primera fase, o tan sólo recordó mencionar la primera parte del proyecto.
Es preciso destacar que Arce mencionó una obra de 21 millones de dólares, el 2019 el contrato para iniciar la construcción de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso era de 372 millones de bolivianos (US$53.7 millones).
También Arce mencionó una planta piscícola en el Gran Chaco, proyecto ya anunciado por el Ministro de Desarrollo Productivo en ese entonces el 2018.
“El estudio del proyecto tiene componentes como el alevinaje, proceso de crianza o engorde, faeneo y presentación del producto. Referente al alimento balanceado para los peces, estamos viendo la posibilidad de que sea provisto desde Chimoré. La planta estará compuesta de oficinas administrativas, ambientes para recepción, conservación y venta, así también tendrá seis piscinas donde el agua se está analizando proveerla desde el rio Pilcomayo, previo a un estudio hidrogeológico, topográfico y de medición de caudales, tomando en cuenta que se requieren 50 litros por segundo”, indicó Corina Condori, que fue técnico del Área de Producción de Mediana y Gran Escala, dependiente de la Unidad de Proyectos del MDPyEP el 2018.
Ahora esperamos que no se hagan las mismas promesas de otros años y se pueda mostrar un avance o se de alguna explicación de por qué no se iniciaron o ejecutaron.






