Regantes de San Jacinto señalan que pierden un 30% de los cultivos por falta de agua

Buscan proyectos de riego tecnificado

Gudiño indicó que el agua que se destina para riego de la represa de San Jacinto no es suficiente y por ese motivo se generan pérdidas en los cultivos.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente de la Asociación de Regantes del Proyecto Múltiple de San Jacinto, Milton Gudiño informó a El Andaluz que el sector pierde entre el 30 y 40 por ciento de su producción por la falta de agua.

El agua que se destina para riego de la represa de San jacinto es insuficiente, motivo por el que tienen pérdidas.

Gudiño dijo que los regantes se encuentran con el “Jesús en la boca” debido al temor que tiene que en cualquier momento colapse la tubería principal de la represa, porque ya cumplió con el tiempo de vida útil.

Mencionó que desde la Gobernación se ejecutará el cabio de la tubería pero en seis kilómetros de los 17 que tiene la tubería.

También indicó que se mantendrá la dimensión de la tubería de 1,20 metros, es decir que no podrán incluir nuevos beneficiarios.

El sector de los regantes envía una nota al gobernador para solicitar que se pueda establecer un tiempo para realizar la licitación para el cambio de tubería.

Indicó que si hasta junio no se licita, se tendrían inconvenientes para ejecutar el proyecto en este año.

Con esta situación sobre los volúmenes de agua, Gudiño dijo que muchos productores están buscando implementar riego tecnificado.

Desde la dirigencia de los regantes, se busca con el Gobierno nacional un proyecto de riego tecnificado.

Gudiño dijo que en caso de que consigan un proyecto para mejorar el sistema de riego, se podrá incluir nuevos beneficiarios, a pesar de que no se aumente la dimensión de la tubería principal para riego.

Todavía no se ha informado sobre los recursos económicos para ejecutar el cambio de tubería, puesto que en el Plan Operativo Anual 2022 (POA) sólo se asignaron para el proyecto 5 millones de bolivianos y se necesitarían más de 40 millones de bolivianos para ejecutar el proyecto.

Los regantes esperan una pronta respuesta del gobernador sobre el proceso de licitación, para que se pueda garantizar la ejecución del cambio de tubería en este año.

Comparte el post:

Scroll al inicio