Osmar Arroyo/El Andaluz
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega informó que ayer se realizó una reunión en la Brigada Parlamentaria de Tarija para abordar la problemática de la actividad minera ilegal en la zona alta de Tarija.
Remarcó que con anterioridad se recibieron denuncias de comunarios que empresas estarían extrayendo minerales de forma ilegal en el municipio de El Puente.
Señaló que además, un trámite para una concesión minera estaría cursando en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) para actividad minera en el río San Juan del Oro.
Vega informó que ya en semanas pasadas junto a otros legisladores visitaron la zona alta y municipios de Chuquisaca para verificar la actividad minera.
Además, de tratarse de explotación de minerales que no son reguladas por la AJAM, se pone en riesgo las aguas del río San Juan del Oro, el medio ambiente y también se estaría generando la fuga de recursos económicos que debería percibir Tarija por regalías mineras.
El diputado mencionó que ante toda esta situación, se convocó para ayer martes a una reunión en la Brigada Parlamentaria, en la que asistieron autoridades del Gobierno Departamental, asambleístas departamentales, concejales de El Puente, Comité Cívico, activistas, exmineros de Fencomin, pero las principales autoridades de la AJAM no asistieron a la convocatoria.
Vega dijo que se convocó a autoridades de la AJAM de Tupiza y también autoridades de la AJAM nacional, pero no asistieron y tampoco informaron que no estarían presentes en la reunión.
“A la AJAM al parecer no le interesa regular”, indicó Vega por la ausencia de sus autoridades en la reunión de ayer en Tarija.
Ante la ausencia de las autoridades nacionales, las instituciones y autoridades presentes del departamento de Tarija emitieron un pronunciamiento conminando a la AJAM a presentarse en Tarija hasta el próximo martes 19 de abril, para abordar la problemática de la minería ilegal en Tarija.
Señaló que también se declararon en estado de emergencia, ante la posible fuga de recursos económicos del departamento, por la minería ilegal, debido a que al no estar regulada la actividad Tarija no percibe regalías mineras por la extracción de los recursos naturales en la zona alta.
Indicó que las empresas que operan en la zona alta de Tarija trasladan los minerales en volquetas y lo comercializan en otras ciudades, una de ellas es Tupiza.
Más allá de lo ilícito de la actividad, Vega dijo que para la extracción de los minerales se requieren de algunos procesos químicos, lo que podría contaminar el medio ambiente, en este caso el río San Juan del Oro.
Desde hace varios años se denuncia que la actividad minera en la zona alta de Tarija y en algunas zonas de Chuquisaca contaminan las aguas del río San Juan del Oro.
Extracción de oro en el río San Juan
Vega resaltó que existe en curso un trámite en la AJAM para que se autorice a una empresa privada operaciones mineras en 20 cuadrículas en el río San Juan del Oro, lo que es equivalente a 10 kilómetros.
Esta situación preocupa a comunarios, autoridades e instituciones del departamento.
Lamentó que las principales autoridades de la AJAM no haya si quiera comunicado que no estarían presentes en la reunión de ayer, más aún cuando funcionarios de la misma institución la anterior semana confirmaron la participación de las autoridades.
Vega considera que el tema irá tomando importancia en el departamento y que se exigirá a la AJAM que regule la actividad minera en Tarija.
En caso de que las autoridades de la AJAM no arriben a Tarija hasta el martes 19 de abril, Vega dijo que se buscará una reunión en la ciudad de La Paz y se solicitará que la AJAM instale oficinas en Tarija para regular toda la actividad minera.






