Osmar Arroyo/El Andaluz
En la pasada semana una publicación en medios digitales, hicieron ver que el trabajo de investigación de una periodista extranjera reveló a una red de tráfico de personas y de órganos en la frontera que opera en la frontera de Bermejo con Argentina.
Ante esta situación el presidente del Comité Cívico de Bermejo, Víctor Sánchez indicó a El Andaluz que el tema de seguridad es un tema pendiente que se tiene con las autoridades.
Indicó que se conversará primero con profesionales entendidos en el área legal para luego hacer una representación ante el comandante Departamental de la Policía para que se incremente el personal policial en la frontera.
Sánchez indicó se requiere mayor presencia policial en la frontera para garantizar la seguridad a la población.
Señaló que se hará bajar a las autoridades departamentales a Bermejo para que se atienda este tema.
Reconoció que para incrementar el personal policial, también se debe contar con las condiciones necesarias en Bermejo, puesto que en varias zonas de la ciudad fronteriza no se cuenta con el servicio continúo de agua potable.
Por su parte, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega indicó que se solicitará información a las instancias que correspondan ante las denuncias de supuesto tráfico de personas yd e órganos.
Señaló que se solicitará información del trabajo de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas en Bermejo.
Señaló que la actividad por los pasos ilegales en la frontera se incrementó desde que se cerró el Puente Internacional a inicios de la pandemia del covid 19.
Recordó que inclulsó en una ocasión habilitaron un puente de madera provisional por el medio del río para cruzar la frontera, de manera irregular.
Señaló que en la frontera se incrementó el contrabando de productos argentinos hacia territorio boliviano, pero también el ingreso de vehículos indocumentados, los denominados autos “chutos”.
Todas estas actividades ilegales, dijo que tiene que ver con la falta de control en la frontera.
Considera que la poca presencia de las Fuerzas Armadas hace que este tipo de actividades ilícitas se registren en la frontera, más específicamente en Bermejo.
Señaló que el Ministerio de Defensa debería elaborar un plan serio para destinar recursos económicos y solucionar este problema en Bermejo.
Cámaras de seguridad
Hace varios años atrás en varios municipios de Tarija se inició con proyectos para brindar una mayor seguridad a la población, estos incluyen la instalación de cámaras de vigilancia y en algunos casos el uso de drones.
En Bermejo se ejecutó el proyecto y se adquirió cámaras de vigilancia, pero el proyecto no tiene funcionabilidad, es más, el tema ahora se encuentra en instancias judiciales por supuestos hechos irregulares en la ejecución del proyecto.
El presidente del Comité Cívico de Bermejo indicó que se destinó un importante monto económico para ejecutar el proyecto de seguridad ciudadana, pero no se tienen resultados.
Recordó que se instalaron varias cámaras de seguridad, y que se anunció el uso de drones e incluso un helicóptero por parte del Gobierno nacional para la seguridad en la frontera, pero no se efectivizó al momento.
Sobre las cámaras dijo que no todas se encuentran funcionando, por lo que se requiere que se dé funcionabilidad al proyecto.
Señaló que se hará la representación que corresponda antes las autoridades pertinentes.
Reiteró que es necesario que autoridades departamentales bajen hasta Bermejo para abordar estos temas.
Para Sánchez la frontera se puede controlar aumentando el número de policías y poniendo en funcionamiento las cámaras de seguridad.
El diputado Adrián Vega recordó que el año pasado se conformó una comisión para la atención a las fronteras, en donde se hizo un com9promiso y se suponía que se debía abordar soluciones para este tipo de problemas.
A un año de esos compromisos no se ha instalado ni una oficina con las condiciones necesarias para que se pueda brindar un mejor servicio y de calidad para la ejecución de un plan de seguridad en la frontera.






