Vendedores de ropa usada alistan estrategias para enfrentar al Gobierno

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Vendedores de ropa usada acusaron al Gobierno de perseguirlos y no generar opciones de empleo alternativas para su rubro, por lo que definirán estrategias para combatir al gobierno central, marcharon en Tarija.  

Juan Zenteno, dirigente de los vendedores de ropa usada, explicó que ayer se renovaba el directorio nacional de la comisión de prendería a medio uso, los nueve departamentos se reunieron con mas de quinientos delegados indicó a El Andaluz para las últimas noticias e Tarija.

“nuestras fuentes de trabajo nosotros nos la hemos buscado, queremos que el gobierno nos dé una oportunidad o el gobierno nos de fuentes de trabajo” dijo ante cámaras.

El dirigente explicó que existe abuso por instituciones que controlan el contrabando, señaló a la aduana y la policía que les quitan su mercadería inclusive dentro del radio urbano “hoy en día no podemos ni trasladar la mercadería del mercado a nuestros hogares” expresó.

Juan Zenteno dirigente de vendedores lamentó esta situación porque los persiguen como “si traficaran droga”, además expresó que se tiene voluntad de tributar en este rubro, pero el Gobierno no les da la oportunidad de hacerlo.

Otra solución también sería que en vez de vender ropa usada la produzca, es decir doten de equipamiento para que se instalen talleres, pero esta situación no es escuchada por el Gobierno central “las puertas están cerradas “puntualizó.

Acorde a Opinión el contrabando está ligado al narcotráfico y trata de personas

El día de ayer opinionbo publicó que el contrabando es un problema cada vez mayor en Cochabamba y el resto del país. Ahora, además del daño económico al Estado que supone esta práctica, está ligado con la trata de personas y el narcotráfico.

“El narcotráfico se ha vuelto una moneda de intercambio y juntamente con esto existen mafias donde la trata de personas es parte de este intercambio. Lamentablemente, el contrabando no se trata solo del comercio de mercadería, sino también del comercio de personas”, aseguró Ramón Daza, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba (ICAM).

Señaló que toman como ejemplo lo que sucede a nivel internacional en países donde los cárteles de droga tienen el dominio de las fronteras. “La coyuntura económica, el tipo de cambio, el coronavirus son factores que se han convertido en aceleradores del problema económico y eso nos preocupa”.

Según un análisis que realizó la ICAM, existen 2 mil contrabandistas millonarios en Bolivia, quienes revenden su mercancía ilegal a 1 millón de “caseras”. De hecho, solo en Cochabamba se identificaron al menos a 200 mil personas dedicadas a esta actividad irregular.

“Detrás de la señora que vende en la calle hay un gran contrabandista que tiene un capital de millones de dólares y tiene un enorme almacén, él es el verdadero evasor de impuestos”, dijo Daza.  

Contrabando

Acorde a EL Deber el contrabando y su efecto nocivo en la economía y la producción nacional fue el tema más recurrente durante la Cumbre para la Reactivación Económica y Productiva, organizada por la Cámara Nacional de Industrias (CNI). 

Rolando Morales, presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, observó que este ilícito ya está institucionalizado en el departamento, sin que las autoridades puedan realizar un control efectivo.

Morales sostuvo que, a pesar de los actos ilegales, Cochabamba sigue apostando por el país, a partir de las exportaciones de bananas y palmitos que en 2021 sumaron $us 70 millones. “El contrabando es un cáncer que nos está matando y que no se hace el suficiente esfuerzo para reducir sus efectos negativos”, dijo Morales.

Similar criterio tuvo, Agustín Mamani, presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), que criticó la labor de las autoridades y pidió una mejor planificación en los controles fronterizos, como así también en el interior de país, especialmente en los municipios donde hay ferias en las que se comercializa productos de contrabando que hacen daño a la producción.

Jaime Dunn, analista económico, sostuvo esta actividad genera unos $us 3.200 millones, de los cuales por el no cobro de impuestos y aranceles el Estado deja de percibir unos $us 650 millones cada año.

Posición gubernamental

Daniel Pedro Vargas, viceministro de Lucha contra el Contrabando, explicó las causas que propician este escenario tienen que ver con el tipo de cambio que desde hace 14 años tienen un valor fijo y a eso se debe agregar, desde su perspectiva, la baja productividad de algunos alimentos y productos que hace necesaria su importación legal o vía contrabando.

Vargas detalló que durante 2021 se realizaron 1.889 comisos por un valor de Bs 126 millones. También reconoció que a pesar de aumentar en un 174% la cantidad de efectivos militaras y sumar 2.077 uniformados, las FFAA siguen siendo débiles y limitadas por la falta de equipos.

La autoridad subrayó que para un mejor desempeño es urgente bajar el monto de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) de 200.000 a 10.000 para poder castigar de manera penal y no sola administrativa a los contrabandistas. A tiempo de remarcar que los gobiernos departamentales y municipales también deben realizar controles.

Comparte el post:

Scroll al inicio