Estiman sobreprecio de Bs 3 mil por cada laptop de la UAJMS

(Agencias/EL Andaluz)

El caso de las computadoras para los docentes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) sigue dando de qué hablar, pues se develó que la compra de las mismas podría tener un sobreprecio de 3.114 bolivianos cada una, sumando en total un monto de 2.699.838 bolivianos.

Así lo reveló el diputado Edwin Rosas, quien puso la denuncia en la Fiscalía por esta compra que fue instruida por el entonces rector Gonzalo Gandarillas, quien ordenó la adquisición de 867 laptos para regalar a los docentes de la universidad estatal, aspecto que fue duramente criticado y cuestionado por los estudiantes. A raíz de la protesta estudiantil y de la denuncia realizada en el Ministerio Público, la compra fue paralizada.

Rosas explicó que de acuerdo a información que le proporcionó una empresa que deseaba participar en la licitación, el precio normal de una computadora con las mismas características que solicitó la universidad es de 8.886 bolivianos, es decir 3.114 bolivianos menos de lo que adjudicó la UAJMS.

En este sentido el diputado expresó que si cada una de las computadoras tenía un sobreprecio de 3.114 bolivianos, multiplicado por las 867 computadoras portátiles, el monto del sobreprecio total en esta adquisición estaría cerca de los 3 millones de bolivianos. En realidad Bs 2.699.838 para ser exactos.

“Está claro que todo este proceso ha sido dirigido exclusivamente para que se adjudique la asociación accidental Heartech. Desde un principio estuvo dirigida la licitación, porque el ex rector Gandarillas negó la solicitud de ampliación del plazo de entrega, lo que hubiera abaratado costos en el precio de cada computadora”, añadió la autoridad nacional.

Consultado sobre cómo queda ahora su denuncia que hizo ante la Fiscalía, luego de que el actual rector decidiera rescindir el contrato con la empresa, Rosas manifestó que esa decisión de suspender la compra se debe a que fue él quien sentó la denuncia respectiva en la Fiscalía contra Gandarillas.

“De acuerdo a la ley, la denuncia que interpusimos en la Fiscalía debe continuar con la investigación y sancionar e imputar a los responsables porque está claro que en torno a esta compra hubo muchos delitos que se cometieron, desde incumplimiento de deberes hasta contratos lesivos al Estado, incluyendo el sobreprecio de las computadoras”, añadió.

Sobre el tema también se pronunciaron los estudiantes, uno de ellos Cristian Araoz, quien refirió que es “una verdadera pena lo que vamos descubriendo cada vez en este caso, ahora resulta que no solo tenemos que sorprendernos con semejante regalo que quería darle a los docentes previo a las elecciones, sino que ahora nos enteramos que son 3 mil 114 bolivianos más costosas, cada una”.

De acuerdo a la licitación publicada en el Sicoes, Gandarillas licitó la compra de 867 computadoras portátiles a un precio de 12 mil bolivianos cada una. Sin embargo y de acuerdo a los precios que manejan otras empresas, el costo real del equipo sería de Bs 8.886

Araoz lamentó el manejo que se quería hacer del poco dinero que tiene la universidad, justo antes del proceso eleccionario y dijo que como sector estudiantil no descansarán hasta que se sancione a los responsables. Pues si bien las actuales autoridades rescindieron el contrato que ya estaba firmado, cortar este compromiso supondrá un gasto para la universidad, mismo que fue ocasionado en la gestión de Gandarillas y de Ricardo Colpari.

Antecedentes compra millonaria de computadoras

El diputado, Edwin Rosas, presentó una denuncia en contra del ex rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Gonzalo Gandarillas, por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y contratos lesivos al Estado, según la autoridad nacional se estaría gastando alrededor del 25 por ciento del presupuesto del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) que percibe la casa superior de estudios.

Rosas en pasadas declaraciones indicó ante El Andaluz para las últimas noticias de Tarija que el ex rector de la Gandarillas, no habría paralizado la compra millonaria de más de 800 computadoras a favor de los docentes, con un gasto superior a los 10 millones de bolivianos.  

“Les ha mentido a todos los estudiantes, inclusive dirigentes de la FUL (Federación Universitaria Local) están convencidos expresó Rosas, a tiempo de informar que tampoco legalmente se ha ejecutado la paralización de la misma,

“El rector no ha movido ni un solo dedo para cumplir la decisión de ustedes los estudiantes (…) peor aún se ha hecho la burla del pueblo” agregó.

 No existe la anulación del proceso lo que complica a la casa superior de estudios, la empresa licitadora demandará a la UAJMS por daño económico al no aceptar la compra o se concretará la compra que no tiene un fin académico y se gastará más de diez millones de bolivianos.

Ante esta inminente duda, se consultó al exrector y confirmo que solo se habría pospuesto 10 días.

 Rector de la UAJMS decide rescindir contrato de compra millonaria de computadoras

Henry Valdez, rector interino de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), a través de un documento notifico a la empresa Heartech la suspensión de la resolución y ejecución de la compra de computadoras para docentes, con un valor superior a los diez millones de bolivianos. 

Esta noticia se conoció tras conocer que el diputado, Edwin Rosas, presentó una denuncia en contra del ex rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Gonzalo Gandarillas, quien habría realizado el contrato con Heartech.

La denuncia fue por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y contratos lesivos al Estado, según la autoridad nacional se estaría gastando alrededor del 25 por ciento del presupuesto del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) que percibe la casa superior de estudios.

A principios de mes Gonzalo Gandarillas, ex rector de la Universidad Autónoma Juan Misal Saracho, confirmó a RTVA brazo operativo de El Andaluz, que la paralización de la compra millonaria de computadoras, se detuvo tan solo por diez días, por lo que aún estaría vigente.

Según el ex rector Gandarillas, ahora candidato a docente, se conformó una comisión para que revise la compra y determine una valoración, pero hasta el momento no esa comisión no emitió dicha valoración para saber si se procede la compra o no.

Gandarillas volvió a defender la compra, y está seguro que es lo mejor que pudo hacer para la casa de estudios superior de Tarija. “El empleador debe dar al empelado requipo para desarrollarse con eficiencia” expresó.

Gandarillas aclaró que se suspendió la compra por diez días hasta que la comisión se pronuncie, debido a esto la fecha de entrega que sería el 27 de septiembre, se pospuso el plazo paralizado.

Comparte el post:

Scroll al inicio