Brú y juntas escolares acuerdan un bono de Bs 200 para cada estudiante

El Andaluz / Yacuiba

El alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, y las juntas escolares del municipio consensuaron ayer un bono en efectivo de Bs 200 para cada estudiante con los recursos del desayuno escolar, el cual no se distribuye por las clases virtuales. El Ejecutivo Municipal trabajará en un anteproyecto de ley para establecer el beneficio, que será distribuido desde octubre a alumnos de unidades educativas del área rural y el área urbana.

“Después de dialogar y disentir, mostrarles el presupuesto y ellos las necesidades, el día de hoy (ayer) se definió pagar el bono en efectivo de 200 bolivianos en la misma modalidad del bono Juancito Pinto, es decir, ni banco, ni canasta escolar, ni nada de eso, lo entregaremos en cada unidad educativa y recurriremos a nuestra Policía y Fuerzas Armadas para que nos puedan ayudar a pagar”, anunció Brú al finalizar el encuentro con las juntas escolares.

Detalló que el pago se hará de forma gradual de acuerdo con los ingresos disponibles en las arcas municipales. “En octubre se pagará a los niños del nivel inicial (prekínder y kínder), que son unos 3.000; en noviembre el bono llegará a los alumnos de primaria; y en diciembre se pagará a los estudiantes de secundaria”.

Cada estudiante recibirá Bs 200 en su mismo establecimiento educativo. Los recursos saldrán de programas educativos que no han sido utilizados este año, como el desayuno escolar y el incentivo escolar. También se utilizará los fondos de otros programas que no se utilizaron en su totalidad a causa de la pandemia del COVID-19.

“Se les ha explicado a los papás que con el pago de estos recursos vamos a dejar de hacer refacciones importantes en algunos colegios, entonces ellos han decidido hacer lo mínimo, es decir, que siempre haya agua y luz, y a medida que vaya mejorando la economía de los yacuibeños y bolivianos vamos a ir construyendo más progreso y más desarrollo”, señaló el burgomaestre.

Agregó que este bono, al margen de ser una importante ayuda para los estudiantes y padres de familia en su economía, que está muy menguada por la pandemia, tendrá como efecto secundario la reactivación económica, tomando en cuenta que los recursos que se entregarán generarán circulantes a nivel local.

El Ejecutivo Municipal enviará en esta jornada un anteproyecto de ley al Concejo Municipal para su análisis en las comisiones respectivas y para que posteriormente sea aprobado por el pleno. Por otra parte, se consensuó que el programa sobre las computadoras continuará debido a que sí está beneficiando a estudiantes que no cuentan con estos equipos.   

La estudiante aseguró haberse equivocado por firmar el documento porque el grupo está a favor del bono que exigen las juntas escolares y señaló que no tuvieron la suficiente capacitación.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Yacuiba, Walter Portillo, se reunió con los estudiantes afectados luego de que sus nombres fueron de conocimiento público y conoció que son hostigados por sus compañeros y otras personas. Por ello, solicitó a la Defensoría de la Niñez realizar las acciones que correspondan.

Al respecto, la directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Bannesa López, informó a Yacuiba Noticias que no recibió ninguna denuncia, pero que se actuará de oficio. “Evaluaremos la situación, identificaremos a los afectados, pediremos un informe a los organizadores del evento (socialización de la ley de la juventud) y tomaremos las acciones que corresponda”.

Comparte el post:

Scroll al inicio