Cuando la defensa de Jeanine Áñez esperaba que la justicia levante la detención preventiva por el caso “golpe de Estado” una vez concluido el periodo de seis meses de investigación, la Fiscalía presentó un segundo pedido de ampliación de plazo de otros seis meses para concluir con las pesquisas, con lo cual pretende que la ex mandataria complete un año de privación de libertad, hasta 2022, en este primer caso.
La Fiscalía formuló una solicitud dirigida al Juez 10º de Instrucción en lo Penal de La Paz para ampliar el plazo de la detención preventiva de Añez y otros implicados, bajo el argumento de que la investigación es compleja y falta realizar tomas de declaraciones.
El pedido de la Fiscalía se enmarca en el proceso por terrorismo, sedición y conspiración, en el cual Áñez, sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, además de exjefes militares se encuentran detenidos preventivamente.
En el caso de Áñez, los dos exministros y el exjefe de Estado Mayor, almirante Flavio Arce San Martín, ya se cumplieron los seis meses iniciales de detención preventiva dispuesta en marzo por la justicia. En el caso del excomandante del Ejército, Pastor Mendieta, el plazo de la detención de seis meses está a días de fenecer.