Compra de computadoras millonarias de la UAJMS podría realizarse si rector no lo cancela

(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

El Diputado por Tarija de Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas, indicó ante El Andaluz para las últimas noticias de Tarija que el ex rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Gonzalo Gandarillas, no habría paralizado la compra millonaria de mas de 800 computadoras a favor de los docentes.  

“Les ha mentido a todos los estudiantes, inclusive dirigentes de la FUL (Federación Universitaria Local) están convencidos expresó Rosas, a tiempo de informar que tampoco legalmente se ha ejecutado la paralización de la misma,

“El rector no ha movido ni un solo dedo para cumplir la decisión de ustedes los estudiantes (…) peor aún se ha hecho la burla del pueblo” agregó.

 No existe la anulación del proceso lo que complica a la casa superior de estudios, la empresa licitadora demandará a la UAJMS por daño económico al no aceptar la compra o se concretará la compra que no tiene un fin académico y se gastará más de diez millones de bolivianos.

Ante esta inminente duda, se consultó al exrector y confirmo que solo se habría pospuesto 10 días.

Gonzalo Gandarillas, ex rector de la Universidad Autónoma Juan Misal Saracho, confirmó a RTVA brazo operativo de El Andaluz, que la paralización de la compra millonaria de computadoras, se detuvo tan solo por diez días, por lo que aún estaría vigente.

Según el ex rector Gandarillas, ahora candidato a docente, se conformó una comisión para que revise la compra y determine una valoración, pero hasta el momento no esa comisión no emitió dicha valoración para saber si se procede la compra o no.

Gandarillas volvió a defender la compra, y esta seguro que es lo mejor que pudo hacer para la casa de estudios superior de Tarija. “El empleador debe dar al empelado requipo para desarrollarse con eficiencia” expresó.

Gandarillas aclaró que se suspendió la compra por diez días hasta que la comisión se pronuncie, debido a esto la fecha de entrega que sería el 27 de septiembre, se pospuso el plazo paralizado.

La responsable de contrataciones de la Universidad Juan Misael Saracho confirmó que no se suspendió el contrato, y que la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) es la que debe tomar la decisión de suspensión, es decir el rector. 

Rosas acusó a Gandarillas de corrupto a lo que este último lo conminó a denunciarlo ante vías legales.

Confusión en los estudiantes

Alberto Quispe, ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) aseguró de manera férrea que se realizó un concejo universitario para evitar la compra de las computadoras, pero, admitió que no existe resolución del mismo. Además, tras las declaraciones de Quispe el exrector confirmó que solo se habría paralizado diez días.

No se sabe con certeza si los alumnos de la FUL están confundidos por el exrector o son cómplices de la millonaria compra. 

Lo cierto es que la versión de Quispe se contradice con la de las autoridades de la UAJMS, se tendrá que esperar estos días para saber si el actual rector interino paralizará la compra.

Problemas por la compra o cancelación

Wilfredo Cardozo Tapia, representante legal de la empresa Heartech, declaró que 867 computadoras fueron adjudicadas a favor de su empresa por parte de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

Tras el escándalo de la compra millonaria que indignó a la comunidad universitaria y la población, porque significaba un gasto superior a los 10 millones de bolivianos, se conoció públicamente que se habría detenido momentáneamente la compra.

“Nosotros hemos tomando esta determinación en el consejo universitario, ya que ha existido un sin número de quejas sobre este tema, por eso hemos decidido hacer una comisión para que se eleve un informe de la compra a la contraloría y se pueda ver la veracidad de cómo se está llevando adelante este proceso” expresó el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local, Mario Quispe.

Ante esto Cardozo declaró que la UAJMS tenía 10 días hábiles desde el 19 de agosto para responder, por lo que pasado ese tiempo podrían iniciar acciones legales en contra de la universidad. 

Esta situación llevó a Juan Martinez, estudiante conocido por ser mediático, a publicar a través de su Facebook que la compra de computadoras no se paralizó y se tiene la voluntad de entregarlas antes de las elecciones venideras del 27 de septiembre.

“ME DIRIJO A TODO EL PUBLO DE TARIJA Y A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA,AL SECTOR ESTUDIANTIL DE LA U.A.J.M.S.

El proceso de compra de las computadoras esta vigente no se paralizó, esta en el plazo establecido, no hubo un documento legal del HCU.Para la suspensión del proceso de compra de computadoras millonarias para los docentes definitivo, aquí los únicos responsables son Gandarillas y Colpari por que firman en el documento legal del proyecto de compra de computadoras, decirles a las x autoridades que aclaren este proyecto ante el pueblo de Tarija porque NOS MINTIERON, al parecer las computadoras están en la U.A.J.M.S. Y serán entregadas un día antes de las elecciones de rector 27 de septiembre, para comprar el voto docente y entregar 867 computadoras costo del proyecto 10.5 millones y cada computadora vale 12.000 bolivianos…¡¡LOS ESTUDIANTES DE PIE NUNCA DE RODILLAS!!.” Publicó el estudiante.

Comparte el post:

Scroll al inicio