El proyecto ya fue aprobado en comisión de diputados
Vega indicó que con el proyecto de Ley se pretende crear una instancia similar a la Defensoría del Pueblo, pero atender denuncias de daños al medio ambiente, como las denuncias por los pasivos ambientales en las lagunas de oxidación en Tarija.
Osmar Arroyo/El Andaluz
En las últimas semanas se realizaron denuncias de daños al medio ambiente en Tarija, una de ellas apunta a la paralización del proyecto de Mitigación de Olores en las lagunas de oxidación del barrio San Luis, por el drenaje de desechos en tanques flexibles, que podrían provocar un desastre ambiental de magnitud si no se realizan acciones inmediatas.
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega indicó a El Andaluz que se trata en diputados una normativa para que se pueda atender todo este tipo de denuncias por daños al medio ambiente.
El proyecto de Ley de la Madre Tierra, dijo que busca crear una instancia similar a la Defensoría del Pueblo, pero que atienda denuncias de daños al medio ambiente.
Mencionó, que el proyecto ya fue aprobado en comisión y que esperan a que se lo agende para su tratamiento en el pleno de la cámara de diputados.
Con la normativa se creará la institución que no sólo recibirá las denuncias, también se hará cargo de hacer seguimiento a las mismas.
En Tarija en busca de que se puedan realizar acciones para mitigar los daños medio ambientales, se conformaron comisiones técnicas, es el caso de las lagunas de oxidación, que presentarán un informe la próxima semana con el que esperan se puedan dar las directrices para que las autoridades ejecutivas asuman acciones.
En ese mismo sentido, Vega informó que se presentará una propuesta para el plan de visita por parte de la comisión de Medio Ambiente de diputados a Tarija, específicamente a las lagunas de oxidación y al mismo tiempo se hará una invitación por parte de la comisión al ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz.
En la visita a Tarija, además de realizar un recorrido por las lagunas de oxidación, se pretende también visitar el botadero municipal, para hacer una revisión junto a autoridades locales.
También aprovecharán la oportunidad para ver el tema de las áreas protegidas.
Para ello, ya se adelantó el trabajo con una Petición de Informe Escrito (PIE) que fue solicitado por el diputado Adrián Vega y la diputada Mariela Baldivieso, al Ministerio de Hidrocarburos.