En riesgo municipios pequeños por falta de solvencia económica

Osmar Arroyo/El Andaluz

La situación económica en municipios pequeños se complica, la falta de solvencia económica, afecta a gobiernos municipales del país, algunos que, solo les alcanza para cubrir el gasto de funcionamiento y se quedan sin presupuesto para inversión.

La semana pasada, el alcalde del municipio de Yunchará de Tarija, Agustin Casasola indicó que el presupuesto que tiene para este 2026, alcanzará solo hasta medio año.

La senadora Marcela Guerrero indicó a El Andaluz que este lunes se confirmaron las diferentes comisiones en la Brigada Parlamentaria de Tarija, ella es parte de la comisión referida al tema de Autonomías.

Indicó que se quiere convocar desde la comisión, a la viceministra de Autonomías, para ver este tema, de la situación económica de municipios pequeños.

«Ya se advertía está situación, ya que, solamente alcanza los recursos para pagar sueldos y ni siquiera tienen proyectos para poder invertir, es más, están en muchos de los casos endeudados los municipios, entonces creo que es importante que podamos tocar la Ley Marco de Autonomías y ver cuál va a ser la situación», expresó

Explicó que todos los municipios que sean insolventes, se tendrían que redefinir territorialmente, como se tendría que hacer la administración.

Remarcó que se debe tomar en cuenta, que el gobierno nacional tiene como directriz, la disminución del 20 por ciento de los recursos económicos.

«Si va haber aún ese recorte fiscal, estos municipios pequeños, en el caso de Yunchará, El Puente, son los más afectados en el departamento de Tarija no, entonces, hay que redefinir está política territorial y con ella se pretende hablar también del 50/50», apuntó.

La senadora dijo que se tendría que redefinir los criterios de población, territorio y ver qué va a pasar en este caso, de aquellos municipios que son insolventes, que están arrastrando deudas, no solo de inversión, también deudas al personal y que ya no están logrando solventarse.

«Por esa razón, creo que hay que analizar, técnico, político y administrativamente, territorialmente, que, si se va a dar de baja a estos municipios o cual sería la propuesta o van a llegar a anexar con la región más cercana y redefinir sus presupuestos, porque como el caso de Tarija hay dos, a nivel nacional existen muchísimos municipios que se han creado y que hasta la fecha no tienen razón de ser, porque solamente, apenas alcanzan para el tema de los sueldos y en muchos casos tiene deudas por concepto del tema laboral, por concepto de pensiones, tienen un sin fin de problemas», agregó.

Guerrero dijo que cada vez se va agravando más las deudas que tienen varios municipios pequeños que son insolventes económicamente.

Se busca tratar este tema con la viceministra de Autonomías, para abordar esta problemática que se presenta a nivel nacional.

«Creo que sería importante poder hablar la descentralización territorial, político administrativo, se ha hablado mucho en regiones que, si son solventes y que, por el tema de sus ingresos, que se pueden hasta crear las subalcaldías distritales, pero en este caso, considero que tendría que ver, como territorialmente tendría que funcionar administrativamente no y como se llevan adelante los proyectos que están pendientes», señaló.

La legisladora nacional dijo que será un año, en donde se tendrá que trabajar duro en este tema y espera coordinar con el resto del país.

Indicó que este tema, llevará a la discusión del pacto fiscal, de la distribución del 50/50, que este año no se pudo dar, pero considera que, si se trabaja duro este año, se podría definir los lineamientos para la distribución del 50/50, el próximo año.

Por otra parte, mencionó que no se sabe si el 50/50, les dará a municipios como Yunchará y El Puente, la solvencia económica territorial, para llevar adelante sus proyectos.

Comparte el post:

Scroll al inicio