Osmar Arroyo/El Andaluz
El asambleísta departamental por Bermejo, Rubén Reyes indicó a El Andaluz que se tienen varios temas pendientes por tratar en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), en los meses que quedan de la actual gestión.
Mencionó que, hay pedidos para el tratamiento de diferentes proyectos de Ley, pero considera que las urgentes que deberían tratarse en la actual gestión legislativa, es la Ley de redistribución de regalías hidrocarbutiferas a las provincias productoras de gas.
La Ley ya fue aprobada en el pleno del ente legislativo, pero fue devuelta con observaciones por el ejecutivo departamental.
Reyes espera que se pueda agendar su tratamiento en el pleno. También señaló que otro tema que se debe tratar urgente y con prontitud, es el proyecto de Ley de Régimen Electoral Departamental, para que se termine la gestión termine, por lo menos, dejando esa Ley para que pueda ser aplicada a futuro.
Señaló que otro gran desafío para la Asamblea Departamental, para dejar algo útil y que permita el funcionamiento adecuado de la Asamblea, es la actualización y los ajustes al reglamento general del ente legislativo departamental.
«El que se tiene, no cumple a plenitud las características propias de la Asamblea, además, que hay que actualizar este reglamento que está vigente, ha Sido una adecuación del reglamento general de la Cámara de Diputados, el antiguo reglamento que tenía», expresó.
Según Reyes, ese reglamento, hoy contiene muchos aspectos que no son aplicables y muchos otros requieren mayor claridad reglamentaria.
Recordó que hace unos tres años atrás, se vivió en la Asamblea Departamental, cerca de dos meses una crisis institucional, en un vacío, justamente porque no estaba previsto en el reglamento.
Dijo que son varios aspectos que se deben tomar en cuenta, que solo se puede lograr mediante la modificación del reglamento general, la adecuación.
Mencionó que la dificultad que se tiene para las modificaciones al reglamento, es que se requiere dos tercios del pleno de la Asamblea, para que se avance con el tratamiento de este tema.
Considera que, ahora desprovisto de toda intencionalidad política, por la mayoría de los asambleístas, porque son muy pocos los que están de candidatos en las próximas elecciones subnacionales.
«Yo creo que podríamos abordar con la debida madurez y despojado de cualquier cálculo. Uno de los grandes problemas que tiene la Asamblea para su funcionamiento, a plenitud, es el reglamento obsoleto e inadecuado que se tiene», apuntó.
Situación financiera
Rubén Reyes dijo que el tema económico, es otra gran complicación que se está atravesando. Por ejemplo, sueldos del año pasado están pendientes, no solo para los asambleístas, sino también para el personal, esto genera preocupación, entendemos que eso se debe a la disminución de los recursos que han estado llegando por concepto de regalías», agregó.
Por esa situación, señaló que no se hace la transferencia de recursos económicos desde el órgano ejecutivo departamental a la Asamblea Legislativa Departamental.
El legislador departamental indicó que, entiende que desde la directiva de la Asamblea se hacen las gestiones correspondientes, para subsanar este tema.
Mencionó que el gobernador Oscar Montes, en varias oportunidades dijo que dejara las cuentas saneadas en el Gobierno Departamental, que no queden cuentas pendientes.






