Denuncian que activista ambiental tiene acusaciones de explotación ilegal maderera en Tariquía

Agencias/El Andaluz

La defensora ambiental María Nelly Coca Flores tiene procesos de explotación ilegal de madera en la Reserva Nacional de Flora y Fauna “Tariquía”, denunció este miércoles el presidente de Iglesias Evangélicas Unidas de Bolivia, Luis Aruquipa Carlo.

“Denunciamos sobre falsos defensores ambientales. Esta señora tiene denuncias de tráfico y transporte ilegal de madera y ha sido encontrada con dos camiones. El Defensor del Pueblo está dedicado a defender delincuentes. ¿Quién es el mayor depredador del Jaguar en la reserva? ¿Saben quién es? Según vox populi sería el esposo de la señora María Nelly Coca”, reveló el pastor Aruquipa.

La extracción ilegal de madera es una las amenazas que afronta esta área protegida. En Chiquiacá y otras zonas de Tariquía se registra una significativa extracción de maderas preciosas, especies de alto valor comercial.

“Existe fuertes indicios de financiamiento por parte de madereros ilegales responsables de la deforestación y quema de bosques dentro de la reserva. Advertimos que el proyecto Domo Oso-X3 con presencia empresarial va a poner su control de seguridad y (los madereros ilegales) ya no van a poder ingresar (al parque natural)”, añadió.

El líder cristiano calificó de fraude la defensa de Tariquía impulsada por falsos defensores que demandan la suspensión de la perforación exploratoria del Pozo Domo Oso-X3 (DMO X3).

“Denunciamos que bajo el argumento de una supuesta defensa de la reserva nacional de flora y fauna de Tariquía, se ha impedido el avance del proyecto DMO X3 afectando gravemente la generación de nuevos ingresos fiscales, la explotación de gas natural y líquidos y la seguridad energética del país. Es de conocimiento público que, si no se encuentran reservas de gas a la brevedad posible, en el 2028 nuestro balón de gas que cuesta Bs 22,50 hoy día, pueda llegar a costar Bs 120”, expresó.

Comparte el post:

Scroll al inicio