Osmar Arroyo/El Andaluz
En la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) se encuentra el proyecto de Ley que busca resolver las acefalias que dejaron los magistrados denominados autoprorrogados, en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El diputado por Tarija, José Luis Porcel informó que ya se aprobó en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, una norma, que establece que, de manera momentánea el TCP puede trabajar con cuatro magistrados, hasta que se trabaje en una Ley para la elección de las nuevas autoridades del órgano judicial.
Según Porcel hasta julio es el plazo, para trabajar en el tema y recordó que de acuerdo a la normativa vigente, no se pueden tener dos procesos electorales en el mismo año, siendo que en marzo se llevará adelante las elecciones subnacionales.
Considera que es posible, que se alcancen los consensos necesarios en Diputados y en el Senado, para que en este año se haga una excepción y se pueda elegir a los magistrados en el primer semestre de este año.
Reiteró que el proyecto de Ley, ya fue aprobado en la comisión de Constitución, pero dijo, que cree que lo prudente será esperar a que pasen las elecciones subnacionales.
Una vez que se consoliden las elecciones subnacionales, dijo que se puede comenzar en los consensos para que se apruebe una nueva elección para este año.
«Yo creo que se va a dar eso, porque ya hemos visto que, en algunos casos, hubo consenso por parte de la mayoría de los asambleístas, hemos sacado a flote muchos proyectos que eran aparentemente difícil», apuntó.
Por su parte, la senadora Marcela Guerrero señaló que se tiene un proyecto de Ley presentado desde la Vicepresidencia del Estado.
Remarcó que es necesario los consensos para definir si una normativa puede suplir las acefalías por los magistrados.
«Yo creo que es necesario convocar a elecciones, para poder suplir, más allá de una normativa, una vez que transcurran las elecciones subnacionales, creo que el órgano electoral debe, ya ir preveyendo, cuándo van a ser las elecciones de los departamentos faltantes, pueden cumplir estos vacíos que existen», señaló.
La legisladora nacional, explicó que para poder llevar adelante la elección de los magistrados, se tiene que modificar la Ley 026 del Órgano Electoral, porque establece que no se pueden realizar dos procesos electorales en un mismo año.
Dijo que se está planteando ese tema, que cuando concluya las elecciones subnacionales, necesariamente se debe convocar a elecciones de autoridades del órgano judicial.
«Se está analizando también las modificaciones correspondientes, porque urge dar seguridad jurídica al país, existen muchas causas, acciones que se han presentado, más aún, cuando han ocurrido varios Secretos acciones populares que se están presentando y las mismas necesitan el camino para que puedan resolverse», agregó.
Recursos constitucionales
A través de un recurso constitucional se suspendió las interpelaciones en la Asamblea Legislativa a ministros de gobierno.
Guerrero indicó que hay acciones que siguen una línea política y que se debe respetar la independencia de los diferentes órganos del Estado.
Señaló que, dentro de esa independencia, la Asamblea Legislativa debe cumplir un rol, sobre todo de corregir la gestión pública, por mandato constitucional se debe realizar la fiscalización y la deliberación.
Dijo que se está retomando varios temas, que se va a analizar, que de todas las causas que se han resuelto, que no respondan a una línea política y no trasgreda la Constitución Política del Estado (CPE).
La senadora indicó que se analizan muchas normas que han hecho mucho daño al país, en diferentes ámbitos, con intereses económicos, políticos, que se debe recuperar la institucionalidad y sobre todo el principio de seguridad jurídica.
Reforma constitucional
La legisladora indicó que se ha tenido una campaña intensa, de Reforma a la Constitución Política del Estado, la forma de elegir a las autoridades, tomando en cuenta que ya se tuvo un periodo constitucional, en el que han fungido estás autoridades y evitar los problemas que se han tenido, que este escrito como evitar el tema de la prórroga, que se haría en esos casos.
Se buscará con una reforma, que no se instrumentalice al Partido en función de gobierno y más bien se garantice la imparcialidad y la independencia de los órganos del Estado, que deben cumplir con su función.






