Never Antelo arremetió contra las alianzas por «espacios de poder» y acusó a los políticos tradicionales de abandonar Tarija, señalando que sus adversarios, como Adrián Oliva y Mario Cossío, se unen en campaña para repartirse cargos, pero fueron incapaces de solucionar los problemas básicos del departamento cuando tuvieron la oportunidad y los recursos del gas.
En una dura entrevista con Fides Tarija, el candidato a gobernador por Nueva Generación Patriótica (NGP) denunció que gestiones pasadas dilapidaron la bonanza y dejaron un sistema de salud colapsado y un aparato productivo sin condiciones mínimas para invertir.
Se Unen por Poder, no para “Solucionar Problemas»
El candidato de NGP centró su crítica en lo que considera la «hipocresía» de la política tradicional. Denunció que los mismos actores que hoy buscan la gobernación y las alcaldías forman pactos electorales, pero no lograron coordinar acciones cuando estuvieron en función de gobierno para resolver las crisis que afectan a la gente. «¿Cómo los políticos han sido capaces de unificarse en espacios de poder, en municipios, en el departamento, pero no para solucionar problemas de salud?», cuestionó Antelo. S
u dardo apunta directamente a las gestiones de sus ahora rivales, a quienes acusa de haber administrado «con buena plata» sin resolver nada. «No espere que alguien que ya estuvo en su momento y tuvo la oportunidad, ahora sí tenga la posibilidad de resolverlos. Tuvieron la capacidad en su momento, no lo hicieron», sentenció, posicionándose como una alternativa con «manos limpias» frente a un «entorno político que no tuvo ni va a tener la capacidad de resolver los problemas».
El Legado del Fracaso: Salud en Crisis y Productores sin Apoyo
Antelo utilizó ejemplos concretos para graficar lo que considera el «abandono» de las anteriores gestiones. Describió el drama diario en el sistema de salud, donde los pacientes «se trasnochan» para conseguir una ficha y, si logran ser atendidos, se encuentran con farmacias vacías. «No es que no hay plata, sino que no hubo capacidad de gestionar los medicamentos», afirmó, revelando que se contrató a cirujanos que debían realizar cinco operaciones diarias pero solo hacían una, engrosando las listas de espera. Asimismo, denunció la falta de condiciones básicas para el sector productivo.
«En La Choza, Uriondo, no tienen energía trifásica. ¿Cómo podemos hablar de impulso a la industria si no hemos tenido la capacidad de darles estas mínimas condiciones?», interpeló. Comparó la situación con Santa Cruz, donde, según él, se facilitan las condiciones para la inversión, mientras que en Tarija se vive en «contrarruta».
La Propuesta de Antelo: APPs, Farmacia Amiga y Agencias de Desarrollo
Frente a este diagnóstico, el candidato de NGP planteó soluciones basadas en la eficiencia y las alianzas público-privadas (APPs).
Salud (Programa «Farmacia Amiga») Propone inyectar los 40 millones de bolivianos anuales destinados a medicamentos directamente a las farmacias privadas. Con un código QR y su cédula de identidad, cualquier paciente podrá recoger su receta en cualquier farmacia de la red, dinamizando la economía y garantizando el acceso a los fármacos.
Producción e Industria: Plantea crear una agencia de comercio exterior para poner en funcionamiento las 11 plantas industriales construidas por el gobierno nacional en el departamento, que hoy están paralizadas.
Gestión Pública: Propone una reestructuración del gobierno departamental, reduciendo el 15% del gasto y reemplazando las secretarías por tres «agencias de desarrollo» enfocadas en la gestión por resultados, para terminar con el «cuoteo político» y las «agencias de empleo para amigos». «Yo no vengo a administrar, vengo a hacer gestión», concluyó Antelo, diferenciándose de quienes, según él, «esperaban que llegue la platita» del gas y la «dilapidaron» sin dejar un horizonte de desarrollo para Tarija.






