Denuncian que incremento impositivo «desmedido» del 18% al ICE atenta contra la cadena de uva, vinos y singanis

Osmar Arroyo/El Andaluz

El Impuesto al Consumo Específico (ICE) para este 2026 presenta un incremento desmedido, así lo señaló el diputado tarijeño, José Luis Porcel.

Indicó a El Andaluz que el gobierno nacional a través del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), con una resolución autoriza un incremento de un 18 por ciento más, lo que considera que es muy exagerado.

«Normalmente cada año subía 10 centavos, 20 centavos, ahora de golpe, desde el año pasado, del año pasado a ahora el incremento quiere que sea 0,71 centavos. Que va a significar eso, que van a tener que subir los precios y la gente va a tener que dejar de comprar nuestros productos, ¿Y dónde va a ir?, al contrabando o a lo informar, entonces donde está la visión del gobierno de fomentar la iniciativa privada», expresó.

Mencionó que la medida impositiva afectará a empresas embotelladoras de vino, singani, lácteos, entre otros.

«Realmente es una medida muy absurda», apuntó, a tiempo de señalar que las bodegas, si no logran vender sus productos, tendrán que reducir el personal.

El legislador nacional, a través de una nota, solicita una audiencia con el ministro de Economía y Finanzas, sin embargo, dijo que lamentablemente la burocracia aumentó y que una carta que se quiera hacer llegar a cualquier ministro, debe ser a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Porcel explicó que tiene que enviar una carta al secretario de la Cámara de Diputados, tiene el aval del presidente de Diputados y la carta recién sale, lo que podría demorar alrededor de unas dos semanas.

Señaló que el sector vitivinícola de Tarija está en estado de emergencia, que los productores de uva también se han manifestado por esta situación.

El impuesto al consumo específico cubre las ventas en el mercado interno e importaciones definitivas, referente a la venta de cigarrillos y tabaco, bebidas refrescantes y alcohólicas, alcoholes sin desnaturalizar y vehículos.

El incremento más alto se registró el 2015, con un 5,8 por ciento, equivalente a 0,17 centavos por litro, pero el incremento para el 2026 es del 18 por ciento, equivalente a 0,71 centavos, lo que consideran que atenta contra la cadena de uva, vinos y singanis de Tarija.

Comparte el post:

Scroll al inicio