En riesgo proyecto Isiri-La Central: Requieren la autorización de Abrego para aumentar el presupuesto

Osmar Arroyo/El Andaluz

El dirigente del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, que representa a la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Marco Guaygua informó a El Andaluz que en pasados días se reunieron con autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en donde se trató el proyecto del tramo Isiri-La Central.

Mencionó que les informaron que la estatal caminera realizó una inspección al proyecto y se reunieron con los técnicos del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, Seccional Villa Montes, entidad a cargo de ejecutar la obra.

Guaygua indicó que, para que la ABC pueda recibir el tramo, posteriormente, se deben cumplir con algunas especificaciones técnicas y la ABC habría realizado algunas observaciones al proyecto.

Entre las observaciones, se tiene el radio de curvatura, el tema de la carpeta asfáltica, que son 6.5 centímetros y tendría que ser de 9 centímetros.

Algunos detalles técnicos que deben cumplir se para que la ABC pueda recibir el tramo de la Red Vial Fundamental (RVF).

Recordó que el presupuesto inicial para la ejecución del primer subtramo del tramo Isiri-La Central es de 85 millones de bolivianos y ahora, con las modificaciones que se deben realizar para subsanar las observaciones, el monto total llegaría hasta los 95 millones de bolivianos.

El dirigente cívico indicó que la ejecutiva Seccional de Desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez accedió a un fideicomiso de 130 millones de bolivianos y se disponen 85 millones para la obra, que los técnicos quieren hacer la modificación del monto para las modificaciones, pero se requiere para la autorización del ejecutivo regional del Chaco, José Luis Abrego.

Según Guaygua Villa Montes estaría teniendo algunos problemas, para que el ejecutivo regional apruebe está modificación.

«No sé cómo va a terminar ese proyecto, porque, si es que se ejecuta con los actuales parámetros la ABC no le va a recibir, después el mantenimiento quien lo va a hacer, hasta que corrijan eso, es otro trabajo», expresó.

Remarcó que se tiene que aumentar el volumen del pavimento y se requiere un mayor presupuesto.

Pide que el ejecutivo Abrego se siente a dialogar con la autoridad de Villa Montes, para que no se generen perjuicios posteriormente por las especificaciones técnicas que deben cumplir.

El primer subtramo que se ejecuta del proyecto, comprende 18 kilómetros de los 29.9 kilómetros de todo el tramo Isiri-La Central.

Dijo que el asfalto que se tiene ahora en el tramo, es un asfalto convencional, que tiene muchas debilidades, que no soporta las altas, ni bajas temperaturas

El asfalto no convencional, explicó que es ideal para el lugar como el que se utilizó en el proyecto del tramo Choere-Acheral, que resiste temperaturas de hasta los menos 10 grados centígrados y temperaturas altas de hasta 70 u 80 grados centígrados.

Mencionó que la ABC se hará cargo de la segunda etapa del tramo, de los 12 kilómetros restantes y que ya habrían solicitado a la ejecutiva de Villa Montes la transferencia del tramo, que se inicien con los trámites administrativos.

 Reiteró que para que la ABC, reciba la primera etapa del tramo, una vez que se concluya, se tienen que cumplir con los parámetros mínimos.

Ajuste de precios de materiales en obras

Por otra parte, indicó que gran parte de los proyectos que se ejecutan en el país, se encontrarían paralizados.

Guaygua dijo que están a la espera de una normativa, un Decreto Supremo, para el ajuste de precios en los materiales de construcción, tras levantarse la subvención a los carburantes, dijo que el precio de algunos materiales se incrementó.

Explicó que el gobierno tendría que sacar un Decreto para la actualización de los precios de materiales en proyectos de infraestructura, que se debe analizar, en qué proporciona se realizará el ajuste.

Comparte el post:

Scroll al inicio