Osmar Arroyo/El Andaluz
En la pasada jornada se llevó adelante una asamblea de instituciones de Tarija, convocado por el Comité Pro Intereses del Departamento, para abordar el tema de la reserva natural de Flora y Fauna de Tariquía.
La senadora Marcela Guerrero informó a El Andaluz que las instituciones confirmaron una comisión técnica y una comisión jurídico legal, para realizar acciones en defensa de la reserva y evitar que continúen las actividades hidrocarburiferas al interior y en el área de amortiguamiento.
Mencionó que la comisión técnica estará a cargo de los profesionales de Tarija, la comisión legal a cargo del Colegio de Abogados.
Se conformará una comisión que estará a la cabeza de los comunarios de Tariquía, que se encargará de buscar que se levanten los procesos judiciales.
Por otra parte, dijo que el presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, se ha comprometido en invitar a todas las instituciones, para que este sábado se realice una visita al cantón Chiquiacá en Tariquía y mostrar el respaldo a los comunarios.
Se facilitará documentación a los equipos técnicos, para que se trabaje sobre el pedido de una auditoría y pausa ambiental.
Solicitarán a la Brigada Parlamentaria de Tarija, la información entregada por la Empresa petrolera Petrobras, sobre el proyecto de exploración Domo Oso.
La legisladora nacional indicó que se empezará a iniciar con las diferentes acciones para frenar la actividad petrolera que afecte a la reserva natural.
Dijo que se ha pedido que los legisladores nacionales trabajen, para que se puedan abrogar las leyes que se tienen vigentes, las que aprueban la licencia ambiental del proyecto y también las normas que aprueban los contratos.
Remarcó que la finalidad es que se paralice toda actividad que afecte a Tariquía, más allá que se indique que el proyecto no está dentro de la reserva, que se pueda paralizar toda actividad, también en la zona de amortiguamiento.






