Gobernador Oscar Montes ratifica defensa de la Reserva de Tariquía y pide transparencia en la información

Agencias/El Andaluz

El gobernador del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, Oscar Montes, reafirmó la defensa irrestricta de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, y llamó a tratar este tema con responsabilidad, transparencia y sin politización.

Tarija no va a permitir que se ingrese a la reserva ni que se ponga en riesgo Tariquía. Esta es una decisión que el pueblo tarijeño tomó hace muchos años y tiene que ver con la subsistencia misma de nuestro sistema natural e hidrológico”, afirmó la autoridad departamental.

Montes subrayó que la información vinculada a Tariquía debe ser clara y accesible para la población, y remarcó que no corresponde emitir juicios de valor desde el ámbito político o comunicacional. “No podemos convertirnos en jueces; esa es una tarea de las instancias de justicia. Lo que corresponde es transparentar toda la información técnica”, sostuvo.

En ese marco, el Gobernador señaló que deben aclararse aspectos como la existencia de contratos, la aprobación o no de las comunidades, la ubicación de posibles actividades dentro o fuera de la reserva y cualquier riesgo para los recursos naturales, temas que —dijo— deben abordarse en mesas técnicas de trabajo.

Asimismo, explicó que Tarija se encuentra dentro de la denominada “Bolivia seca”, con un promedio anual de 600 milímetros de precipitación, por lo que poner en riesgo la reserva podría afectar gravemente al Valle Central. “Comprometer Tariquía significaría poner en peligro la actividad productiva y el hábitat de todo el Valle Central”, advirtió.

Finalmente, Montes aclaró que este tema es una competencia privativa del nivel central del Estado, por lo que se tramita ante instancias nacionales; sin embargo, enfatizó que la Gobernación, los municipios y la población tienen derecho a recibir información fidedigna. “Lo único que pedimos es información clara y el cumplimiento estricto de la Constitución y las leyes vigentes”, concluyó.

Comparte el post:

Scroll al inicio