El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, presentó ante el Juzgado Agroambiental de Entre Ríos, Tarija, una solicitud de aplicación de medidas cautelares ambientales, con el objetivo de suspender temporalmente los actos de ejecución material del proyecto Perforación Exploratoria Pozo Domo Oso X3, Bloque Exploratorio San Telmo Norte, en la provincia O’Connor del departamento de Tarija.
Desde la Casa de Justicia del municipio de Entre Ríos, Callisaya explicó que la acción defensorial responde a la preocupación por el posible incumplimiento de estándares internacionales, particularmente el derecho a la consulta pública, así como otros requisitos vinculados a la emisión de la licencia ambiental, lo que podría generar graves impactos ambientales en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía.
“Acabamos de entregar la solicitud de aplicación de medidas cautelares ambientales ante el Juzgado Agroambiental de Entre Ríos. La solicitud expresa realizada por la Defensoría del Pueblo es que se disponga la suspensión temporal de los actos de ejecución material del proyecto Perforación Exploratoria Pozo Domo Oso XIII Bloque Exploratorio San Telmo Norte Provincia O’Connor del Departamento de Tarija”, señaló el Defensor del Pueblo.
El Defensor del Pueblo subrayó que la solicitud presentada, busca prevenir daños irreversibles al medio ambiente, en tanto se esclarezcan los aspectos técnicos, legales y procedimentales observados. “Es importante que podamos nosotros, a partir de la decisión del juzgador, adoptar estas medidas en tanto no se clarifiquen estos elementos”, afirmó.
La Defensoría del Pueblo reiteró que esta acción se enmarca en su mandato constitucional de defensa de los derechos humanos, incluido el derecho a un medio ambiente sano, así como en las obligaciones asumidas por el Estado boliviano en instrumentos internacionales como el Acuerdo de Escazú, que garantiza el acceso a la información, la participación y la protección de defensoras y defensores ambientales.
Finalmente, la institución defensorial informó que mantendrá el seguimiento permanente al proceso judicial y a la situación en Tariquía, reafirmando su compromiso con la protección de los derechos de las comunidades, la preservación del patrimonio ambiental para las presentes y futuras generaciones.






