Con un proyecto de Ley buscan anular contratos y evitar actividad petrolera en Tariquía

Osmar Arroyo/El Andaluz

En la pasada jornada, diferentes sectores de la población se movilizaron en Tarija, en una marcha en rechazó al ingreso con actividad petrolera a la reserva de Flota y Fauna de Tariquía y para exigir que no se criminalice la defensa del área protegida, por el proceso penal en contra de comunarios.

La marcha terminó en un mitin en la plaza principal de Tarija, Luis De Fuentes y Vargas, en donde se tomaron algunas determinaciones.

La senadora Marcela Guerrero informó a El Andaluz que resaltó la participación de la juventud en la movilización, tomando conciencia de la importancia de la reserva, que es el pulmón de Tarija.

La marcha partió desde la iglesia de San Roque, para llegar hasta la plaza principal. Exigen que se deje de lado la persecución, por el proceso penal en contra de comunarios de Chiquiacá, por el presunto delito de asociación delictuosa.

Guerrero dijo que una de las principales conclusiones, es que exigir que se deje de amedrentar a dirigentes que actuaron en defensa de Tariquía.

Las instituciones respaldarán a todos los que se encuentran en la lucha en defensa de la reserva natural. Se pide que Petrobras deje la reserva de Tariquía y que el gobierno nacional se pronuncie sobre este tema.

Por otra parte, indicó que se trabajó un proyecto de Ley, con el Comité Cívico, con el objetivo de blindar la reserva de Tariquía, para que no se realice ninguna actividad petrolera.

Remarcó que, en la propuesta, también abarca a comunidades aledañas al área de influencia, no se realice ninguna actividad hidrocarburifera.

La senadora dijo que el proyecto de Ley ha tenido un apoyo contundente en la movilización. Piden que se anulen los contratos con las empresas petroleras y las licencias ambientales emitidas.

Considera que se tomó una decisión importante, que solo de esa manera, podrán estar tranquilos y no se ingrese a la zona con actividad petrolera.

Guerrero dijo que también se determinó que se trabajará con todas las instituciones afiliadas al Comité Cívico, en la defensa de Tariquía y que, en la audiencia pública de la Brigada Parlamentaria de Tarija, programada para este viernes, se exija a Petrobras, la información sobre el proyecto de exploración.

Señaló que la población quiere saber, quién autorizó las licencias ambientales, quienes son los responsables de la firma de esos contratos, qué contiene los contratos y en función a ello, asumir las acciones pertinentes.

Se convocará a autoridades nacionales, para que se pueda informar todos los detalles sobre el tema.

Por otra parte, dijo que se ha pedido que se pueda ayudar a l agente que se encuentra movilizada en defensa de Tariquía, para resistir, hasta que el gobierno se pronuncie y diga que no se ingresará a la reserva.

Se conmina al gobernador de Tarija, que cumpla con los compromisos sobre la defensa de Tariquía y de la misma manera, se hará ese pedido a todas las autoridades electas del departamento y a los candidatos para las elecciones subnacionales.

Comparte el post:

Scroll al inicio