Osmar Arroyo/El Andaluz
El gerente de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Tarija (EMAT), Rodrigo Castillo informó que el gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) no aceptó el porcentaje de comisión que ofertó el gobierno municipal para el cobro de la tasa de aseo urbano.
«Ha ocasionado que las mesas de trabajo y todas las negociaciones que hemos tenido por más de dos meses, se caigan totalmente al piso, así que, desde esa fecha ya no hemos vuelto a reestablecer las mesas de trabajo y lo que hemos procedido, es dejar nomás, que todo, este convenio y este procedimiento lo vea nomás, a través de los estrados judiciales», expresó.
Recordó que las mesas de trabajo, para buscar consensos con Setar, se debe a una medida precautoria, por una acción interpuesta ante el Tribunal Agroambiental.
Castillo explicó que el juez agroambiental ordenó que se pueda consolidar el nuevo convenio, que Setar vuelva a incorporar en la factura de energía eléctrica, el cobro de la tasa de aseo urbano.
Según el gerente de EMAT, el gerente de Setar está incumpliendo con la orden del juez agroambiental.
«Él tendrá que responder y justificar ante los tribunales, por qué no está haciendo caso y atendiendo a la orden que emite el Tribunal», apuntó.
Dos puntos, no se pudieron consensuar y las mesas de trabajo para consolidar el nuevo convenio entre las dos empresas quedaron estancadas.
Uno de los puntos, referente al porcentaje de comisión a favor de Setar, por el servicio para el cobro por el recojo de basura, el segundo punto, Setar pide que el cobro de la tasa de aseo urbano se realice en un recibo adosado a la factura de energía eléctrica.
«El no estar en la factura de energía eléctrica, implica, totalmente una inseguridad para el usuario, en el cual puedan ir y con todo el tema legal puedan pagar su tasa de aseo. Nosotros hemos, incluso mostrado pruebas de que ha aparecido la tasa de aseo municipal en las facturas de gas, que tiene que ver otra empresa de gas, siendo que nosotros trabajamos con la empresa de energía eléctrica», expresó el gerente de EMAT.
Explicó que se ha demostrado al gerente de Setar que ese adosado que viene realizando «de manera ilegal», está siendo sujeto a que pueda tener falsificaciones, a qué cualquier persona pueda falsificar ese adosado, que no tiene ningún respaldo legal, ni ante impuestos nacionales.
Calificó como una decisión unilateral del gerente de Setar, de querer seguir teniendo, solo a la ciudad de Tarija, separada de la factura de energía eléctrica.
Castillo indicó que se ha visto, que, en la última semana de diciembre, se ha visto que Setar ha firmado un convenio con la empresa de aseo de Bermejo y en el convenio se señala el cobro en la factura de luz.
«Por qué, solamente con Cercado el tratamiento es diferente, cuál es la inseguridad que él manifiesta, siendo que, también estrados judiciales y el juez del Tribunal Agroambiental le ordena que nos vuelva a meter a la factura de energía eléctrica, por un tema de seguridad, porque estamos hablando de dinero de la población y que el gerente no lo está cumpliendo hasta el momento», agregó.
Lamentó está situación y recordó que, en las mesas de trabajo, no solamente participaron Setar y EMAT, que también estuvieron presentes, la Defensoría del Pueblo, el Comité Cívico y las Juntas Vecinales, que fueron abiertas, porque así, lo ordenó el juez.
Reiteró, que Setar hace la recaudación por el cobro de la tasa de aseo urbano, pero al estar en un recibo adosado, no se tiene la garantía, que la población esté cumpliendo con el pago.
Por otra parte, dijo que hay empresas que no pagan en caja, el servicio de energía eléctrica, que lo hacen mediante aplicaciones, de manera digital y en esa forma de pago, no aparece el cobro por la tasa de aseo urbano.
Castillo dijo que eso está generando, que a futuro se tenga un problema financiero en EMAT y no se pueda sostener el servicio.






