Osmar Arroyo/El Andaluz
El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Victor Sánchez informó a El Andaluz que cívicos de las provincias de todo el país se reunirán con el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira.
Mencionó que, en una comunicación telefónica con el representante nacional de los Comités Cívicos de las Provincias de Bolivia, le informo que este miércoles tendrán una reunión con el presidente del Estado.
Sánchez indicó que son 219 provincias que forman parte de un grupo, que son los que tendrán, primero una reunión virtual con el presidente Rodrigo Paz y posteriormente una reunión presencial, aunque al momento todavía, dijo que no se conoce la hora de la reunión.
Explicó que cada región tiene sus demandas, entre unos de los temas, piden tratar el Decreto 5503, que se analice punto por punto. Señaló que la situación en la frontera no es la misma del resto del país.
Puso como ejemplo, que en las fronteras se tienen restricciones para el abastecimiento de combustible las 24 horas, que, con el nuevo Decreto, el precio del combustible ahora es igual a otros países, por lo que se pedirá que en las fronteras se atienda las 24 horas, la venta de gasolina y diésel.
Mencionó que se paga el combustible a precio internacional y piden que el valor de compresión del diésel también sea internacional, que desde el transporte se indica que con 100 litros de diésel viajan 200 kilómetros con combustible boliviano y con diésel argentino o brasilero viajan hasta 300 kilómetros.
Dijo que de la misma manera ocurre en el octanaje de la gasolina, que eso también debe elevarse, que es muy diferente la gasolina que se compra en la parte argentina, con la que se compra en el país.
Sánchez señaló que son varios puntos que se deben conversar con el presidente Paz. También mencionó que les interesa tocar el tema del abastecimiento de productos, que en Bermejo se vive del comercio.
Frontera
Por otra parte, sobre la situación en el paso fronterizo y el paso de mercadería señaló que, con el nuevo Decreto emitido por el gobierno, se ha flexibilizado un poco el paso de mercadería.
Mencionó que sostuvieron una reunión virtual con el ministro de Defensa, quien se comprometió que, en la primera semana de enero, visitará Bermejo, para que se pueda hacer conocer las necesidades y se pueda proponer soluciones.






