Juntas Vecinales piden consensuar en mesas técnicas las nuevas tarifas para el transporte público

Osmar Arroyo/El Andaluz

El dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Edwin Arana indicó a El Andaluz que en pasados días se realizó una asamblea de emergencia con los presidentes de barrios, para tratar el tema del Decreto que levanta la subvención a los carburantes.

Mencionó que se decidió pedir que se trabaje en mesas técnicas para establecer las nuevas tarifas para el transporte público y mesas técnicas para ver la posibilidad de modificar el Decreto Supremo 5503.

Piden una reunión técnica, con todos los sectores involucrados en el tema, para que todos puedan definir, de manera consensuada, cuáles serán las nuevas tarifas para el transporte público.

Arana dijo que el Decreto que levanta la subvención a los carburantes, incrementa alrededor de un 30 por ciento la hoja de costos que tiene el transporte.

«Creo que el diálogo es la mejor forma para poder dar solución, un poco alivianar estás medidas económicas, obviamente, que afectan al ciudadano de a pie», expresó.

Se espera que este lunes, se pueda ya instalar las mesas técnicas, para trabajar en adelante, con tarifas reales, todos quieren ganar, nadie quiere pedir la utilidad por el servicio que presta el transporte, pero también se tiene que pensar en todos.

Remarcó, que la postura es clara, «debemos ajustarnos el cinturón todos», lo que significa que también el gobierno pueda ver una reducción salarial, principalmente para autoridades que perciben un sueldo por encima de los dos salarios, que ganan más de seis mil bolivianos, deben adecuarse y ajustar a la realidad económica que vive Bolivia.

El dirigente mencionó que el análisis se debe hacer, no solamente sobre los gastos que tiene el transporte, también se debe tomar en cuenta los ingresos que tienen.

Recordó que, no hace mucho se realizó una nivelación de las tarifas, pero también entienden la actual situación del transporte y que se debe modificar.

Indicó que, dentro de los datos presentados por el gobierno nacional, las tarifas en el transporte público, tendría que incrementarse, alrededor de unos 0,34 centavos, pero eso se debe definir en mesas técnicas.

Dijo que, quién establece las tarifas, es el gobierno municipal y de acuerdo a ello, se debe trabajar.

Las Juntas Vecinales enviaron una nota a la Alcaldía para que se haga el control y dijo que seguramente, este lunes se enviara una nota al sector del transporte, para que se pueda instalar mesas técnicas y trabajar con otras organizaciones de la población, para consensuar las nuevas tarifas.

Comparte el post:

Scroll al inicio