Decreto por la Patria: Gobierno levanta subvención a carburantes e incrementa el salario mínimo a bs. 3.300

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, ayer miércoles, promulgó el Decreto Supremo por la Patria, que declara emergencia económica, financiera, energética y social en el país.

Entre las medidas, el gobierno anuncia el ajuste de precios de los Hidrocarburos, nuevos precios para la gasolina y para el Diesel.

Por otra parte, se anunció un incremento en el salario mínimo que sube a 3.300 bolivianos, la renta dignidad se incrementa a 500 bolivianos y el bono Juancito Pinto a 300 bolivianos.

«Con la publicación de este Decreto se anunciarán los nuevos precios de los Hidrocarburos», señaló el primer mandatario del país.

Indicó que, con las medidas asumidas, se permitirá facilitar la importación de diésel, para garantizar el suministro para el transporte, la producción y la agroindustria.

Los nuevos precios que se establecen con el Decreto promulgado, indican que la gasolina especial costará a 6,96 bolivianos el litro, el diesel oil costará a 9,80 bolivianos el litro, la gasolina premium a 11,00 bolivianos por litro, la gasolina de aviación a 10,57 bolivianos por litro, el kerosene a 5,64 bolivianos, jet fuel a 10,74 bolivianos, gas oil a 5,69 bolivianos por litro y el GLP a 22,50 bolivianos.

Paz Pereira indicó que la estabilización de los precios de los Hidrocarburos permitirá generar recursos adicionales, mencionando que, a diferencia del pasado, ahora serán distribuidos de manera equitativa.

El incremento en el salario mínimo entrara en vigencia, a partir del 1 de enero del 2026.

Por su parte, el vicepresidente del Estado, Edmand Lara dijo que no era el momento adecuado para aplicar esta decisión.

«Provocarán el incremento de los precios de la canasta familiar y la subida de los pasajes, afectando principalmente a la gente pobre», expresó.

Desde el sector del transporte, calificaron las medidas anunciadas, como un «Gasolinazo», al levantar la subvención a los carburantes.

Comparte el post:

Scroll al inicio