«No va a ser responsabilidad de nosotros si algo les llega a pasar», la advertencia de dirigentes cocaleros al gobierno

Osmar Arroyo/El Andaluz

Desde el Trópico de Cochabamba, el dirigente Maicol Rojas denunció que existiría un plan del gobierno para intervenir Lauca Ñ.

Durante la semana pasada se reportó una emboscada en Villa Tunari, en un operativo de lucha contra el narcotráfico.

Rojas indicó que el gobierno está en todo su derecho de poder luchar contra el narcotráfico y que saben que se tenga que intervenir en los parques, en las zonas no autorizadas.

«Sabemos que en los parques y es deber del Estado, que tengan que intervenir en los Parques, en las zonas no autorizadas, pero más al contrario se manda este tipo de operativos en la región del Trópico de Cochabamba, como tubos de ensayo, para ver y probar como reacciona la gente, con la única finalidad, después de armar un operativo, para intervenir Lauca Ñ y así secuestrar a nuestro hermano Evo Morales y asesinar», señaló.

Dijo que las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, la Federación Chimoré, por ningún motivo permitirán tal situación y defenderán con sus vidas.

«Ante aquellos sicarios, ante aquellos paramilitares, extranjeros que están rondando, pensando que no estamos haciendo seguimiento, aquí los tenemos bien identificados y no va a ser nuestra responsabilidad de nosotros, si algo les llega a pasar», Apuntó.

Según el dirigente, están informados de todas las intenciones en contra de la región del Trópico de Cochabamba.

«Sabemos que se quiere levantar como un trofeo, para quedar bien con el gobierno», señaló al reiterar que no se permitirá esta situación.

Por otra parte, indicó que el gobierno, en estos 30 días ha demostrado que se está beneficiando a los más ricos, a las élites, a las logias y que se está masacrando al pueblo boliviano.

Rojas acusó al ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, de realizar operativos en el Trópico con la finalidad de aprehender a Evo Morales.

Advierten con justicia comunitaria

Otros dirigentes cocaleros del Trópico de Cochabamba también se pronunciaron en contra de los operativos que se realizan.

«Si el pueblo identifica de manera concreta, directa a algún operador de la DEA, a algún servicio de inteligencia que está fuera de la Ley, fuera de la norma, persiguiendo a dirigentes o al pueblo, será responsable de sus hechos», expresaron.

Mencionaron que según la Constitución Política del Estado, los movimientos sociales, los pueblos tienen derecho a hacer justicia comunitaria, según sus procedimientos propios, ya cuando la Ley altera los derechos humanos.

«El pueblo va a responder a la altura de la coyuntura, de las amenazas de la persecución a nuestros dirigentes y por otro lado, las amenazas permanentes que están realizando a nuestro hermano Evo Morales Ayma, nuestro presidente de la Coordinadora de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba», indicaron.

Cultivos de coca

El informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) señala qu la superficie de cultivos de coca en la región del Trópico de Cochabamba se incrementó en un 18 por ciento el 2024, en comparación con el año 2023, que alcanzó un total de 14275 hectáreas.

El informe sobre el cultivo de coca el 2024 en Bolivia estableció un total de 43.000 hectáreas, que representa un incremento del 10 por ciento.

De las 34.000 hectáreas en la zona de Los Yungas de La Paz existe una superficie de 19.230 hectáreas, que representa un incremento del 4 por ciento en los cultivos de hoja de coca.

Comparte el post:

Scroll al inicio