Osmar Arroyo/El Andaluz
El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Victor Sánchez indicó a El Andaluz que el comandante de frontera policial les informó que el nuevo comandante departamental de la Policía, posesionado la semana pasada, ya habría tomado conocimiento sobre los hechos que se registran en la carretera Bermejo-Carapari y las demandas de las instituciones, para frenar los asaltos en la ruta.
En semanas pasadas, el Comité Cívico de Bermejo, junto a sectores de la población, cómo el transporte, emitieron un pronunciamiento, ante los hechos de inseguridad, asaltos que se registran en la carretera y pidieron la presencia del comandante departamental en la ciudad fronteriza para reunirse con autoridades e instituciones para tratar el tema.
La reunión fue convocada para el lunes de la semana pasada, pero se hicieron cambios en el mando policial.
Mencionó que la nueva autoridad policial habría instruido que se realice el patrullaje más continuo en la zona.
Sánchez remarcó que la reunión debe llevarse adelante, que no es solo para hacer la denuncia, que se busca que la Policía Boliviana cuente con las condiciones necesarias para realizar su trabajo.
Señaló que, por ese motivo, se pidió que a la reunión también se convoque al director departamental de Seguridad Ciudadana, a los ejecutivos municipales de Caraparí, Yacuiba y de Bermejo, los subgobernadores.
El dirigente cívico indicó que se convocará a las autoridades, para que se fije un presupuesto y se tenga mayor seguridad en el tramo carretero, en donde se registraron varios asaltos.
Se encuentran a la espera que la autoridad policial haga conocer una fecha y hora para la reunión.
«Queremos que de verdad se hagan operativos y se haga un plan de trabajo, pero de manera conjunta con las autoridades», expresó.
Reiteró que se tienen que poner las condiciones para el trabajo de la policía, para frenar la inseguridad.
Victor Sánchez dijo que los ejecutivos municipales tienen que cumplir con el presupuesto para seguridad ciudadana, poner las condiciones necesarias.
Señaló que el ejecutivo municipal de Padcaya también debe cumplir con esta obligación, garantizar la seguridad desde el Distrito 11 hasta el río Tarija y mencionó que desde ese lugar hasta la zona de Sidra, parecería territorio de nadie.
Dijo que existe Control policial en Campo Largo, pero abre y cierra la tranca y pocas veces registra, además que el personal es muy reducido y se quiere que se incremente más personal y que las cámaras de seguridad funcionen.
Según Sánchez, justo el día en el que se registraron varios asaltos no hubo un reporte y cuando se quiere acceder a las imágenes de las cámaras, deben solicitarlo a través de un requerimiento fiscal.
Indicó, que por ser fin de año, es posible que ya se haya gastado el presupuesto para seguridad ciudadana de este año, pero considera que se deben poner recursos de emergencia, porque se habla de asaltos y se debe poner un alto.
Recordó que en un solo día se registraron cinco atracos en la carretera de Bermejo hacia Caraparí, que es algo inaceptable, que se debería haber realizado un operativo.
Sánchez señaló que en la reunión con las autoridades, seguro se hará conocer varias denuncias, tanto de pasajeros, como del transporte sobre los atracos en la carretera.
Por otra parte, informó que se hizo una solicitud para incrementar el número de efectivos policiales, unos 30 policías, para reforzar los patrullajes.
Esperan que lo antes posible, se fije una fecha para realizar la reunión con autoridades policiales y municipales.
Paso fronterizo
Sánchez indicó que se espera que, antes del congreso del Comité Cívico de Bermejo para renovar la dirigencia, se puedan generar esas reuniones para atender diferentes demandas de la población.
Mencionó que el paso fronterizo no es normal que hay restricciones y se requiere que las autoridades atiendan estos temas.
Ya se tuvo una reunión con el comandante Naval, con la Aduana, para que no se tengan restricciones, sobre el ingreso de mercadería argentina a Bermejo, señalando que es para consumo local.
Recordó que se tienen acuerdos anteriores, que no se tengan restricciones para el ingreso de productos para el consumo local en Bermejo.
Piden que se gestione una reunión bilateral, del Comité de Frontera, para que se renueve los convenios.






