Pese a las granizadas y otros fenómenos climáticos, la Alcaldía de Tarija a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo, continua a poyando la producción de miel y la actividad apícola, ya que desde que se implementó el programa apícola bajo la gestión del alcalde, Johnny Torres Terzo, se tuvieron resultados positivos.
Cabe mencionar que en la gestión 2022 el alcalde, Torres Terzo, entregó más 800 cajas apícolas, donde se tuvieron registros interesantes, ya que según el técnico municipal en apicultura, Raúl Romero, con la instalación de las cajas apícolas la producción de miel tuvo los siguientes resultados entre las cosechas del años 2022 y 2023 se recolectaron 40 toneladas de miel.
“Desde la implementación de las cajas apícolas hubo un aumento significativo de la producción de miel, si bien este año no hubo buenos resultados debido a las granizadas dejaron a varias zonas sin flor, las abejas no pudieron recolectar el néctar necesario, pero pese a eso hay producción, esperamos que la próxima gestión volvamos a tener los registros de los primeros años, porque la miel también representa movimiento económico en beneficio de las familias tarijeñas”, declaró Romero.
El técnico también indicó que, el programa apícola impulsado por la Alcaldía no solo contempla la entrega de material o insumos, sino que existen capacitaciones, asesoramiento y seguimiento continuo.
“También identificamos que muchos beneficiarios asumen la apicultura como un actividad recreativa, sin embargo con la práctica se dieron cuenta que no es así, entonces esperamos que la cosecha de miel en la temporada de otoño sea similar o mejor en el 2023”, declaró Romero.
En complemento Jorge Chali beneficiario de la zona de San Luis, destacó el programa implementado por la Alcaldía, indicando que es una alternativa para generar economía, ya que la miel es un alimento muy requerido a nivel mundial.
“Agradecido con el Alcalde por haber implementado este programa, esperamos que muchas más personas se sumen y podamos elevar más la producción de miel y pensemos en exportar, estoy muy contento, trabajar con las abejas es algo hermoso”, acotó Chali.













