Fedjuve da una semana de plazo para la firma de un nuevo convenio entre Setar y EMAT

Osmar Arroyo/El Andaluz

Destacan los avances en el trabajo en las mesas técnicas, para que se consolide un nuevo convenio entre Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Tarija (EMAT), para el cobro de la tasa de aseo urbano en la factura de energía eléctrica.

El vocal de la directiva de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Edwin Arana informó a El Andaluz que se logró avanzar hasta los puntos que eran más neurálgicos, el porcentaje de la comisión que debe cobrar Setar por el servicio prestado para el cobro de la tasa de aseo urbano.

Mencionó que se redondeaba un porcentaje de 3,6 por ciento, que ya estaba para dar el último visto bueno, por parte de las máximas autoridades de Setar y del municipio.

El segundo tema neurálgico, era que el cobro de la tasa de aseo urbano se haga en un recibo adosado a la factura de Setar, los dos temas que quedaron pendientes, de los más de 19 puntos que se lograron avanzar en las mesas técnicas.

Arana dijo que esos dos temas, ya se ha informado a las autoridades de Setar y del Gobierno Municipal para que tomen una decisión.

«Lastimosamente, hay algo también que señalar, que el tiempo apremia, porque el juez que ha visto la causa, la resolución que dictamina, se ha judicializado también este tema, ha dado, en la sentencia, de que tienen que avanzar las mesas técnicas y tienen que llegar a un nuevo acuerdo hasta el 12 de enero, caso contrario, si es que no se puede firmar un nuevo convenio, pues, EMAT tiene que proceder a ver la forma del cobro, de forma independiente», apuntó.

Destacó que la Fedjuve, el Defensor del Pueblo, El Comité Cívico, como mediadores, hicieron todos los esfuerzos, para poder ser la parte intermediaria y que se pueda dar una solución a este tema.

El dirigente vecinal cree que, lastimosamente, habría un trasfondo político, mencionando que cree que, ya es más una decisión política, que técnica, el lograr consolidar la firma de un nuevo convenio para el cobro de la tasa de aseo urbano.

Aclaró que no todo es malo, que se debe destacar el trabajo técnico que se realizó, entre ellas, la cantidad de usuarios que tiene aseo urbano en comparación del número de usuarios que tiene el servicio eléctrico.

También se refirió al costo de operación, entre otros varios otros temas, que se fueron consensuando en las mesas técnicas.

«Falta la última decisión, esos dos puntos, que esperemos que, en el transcurso de estos días, en esta semana que viene ya se pueda dar la voluntad de las dos partes y bueno se pueda firmar el nuevo convenio, se pueda dar el trámite legal», señaló.

El dirigente vecinal indicó que se dará un tiempo de espera, en esta semana, para que se tome una decisión por parte de las autoridades y se logre firmar un nuevo convenio, caso contrario, dijo que se asumirán acciones por parte de la Fedjuve.

«Si es que no se logra, no hay la disponibilidad de firmar ese convenio, creo que vamos a tener que tomar otro tipo de medidas no, lo decimos en buen criterio, no como amenaza, sino, que ya ha llegado a un límite, que caprichos políticos, perjudiquen a las dos instituciones de servicios públicos, obviamente de forma indirecta y directa al usuario final», aseveró.

trabajo en las mesas técnicas

Remarcó que es un tema de voluntad política de las autoridades, que ya se había logrado un consenso sobre el porcentaje de la comisión a cobrar por Setar, pero que el tema del cobro en un recibo adosado a la factura de energía eléctrica, dijo que ya no es un tema técnico, que es una decisión d las autoridades.

Explicó que se tenían posiciones divididas, que se cobre la tasa de aseo urbano en un recibo adosado a la factura de Setar o que se siga cobrando en la misma factura. Dijo que desde la Fedjuve se pidió que se garantice el cobro de la tasa de aseo urbano, que es lo más importante.

Arana señaló que unos argumentan que al realizar el cobro en un recibo adosado el usuario podría decidir no pagar el aseo urbano y solo pagar el servicio de energía eléctrica, mientras Setar argumenta, que la tasa de aseo urbano incrementa el monto en la factura y se reciben varios reclamos en contra de la empresa.

«Esperemos que eso se solucione en el transcurso de esta semana, caso contrario, también nosotros vamos a tomar otro tipo de acciones, por reserva no lo voy a decir, pero vamos a tomar otras acciones, porque al final de cuentas, son funcionarios que pagan sus sueldos, con los servicios que nosotros pagamos, que el usuario paga, tanto Setar como EMAT», agregó.

Remarcó que esperarán hasta el viernes para que se firme el nuevo convenio, de lo contrario se convocará a una asamblea de barrios, para tomar una decisión de las acciones que se asumirán.

Comparte el post:

Scroll al inicio