El Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), junto a entidades aliadas del sector público y privado, presentó el estudio “El derecho a crecer en familia”, un diagnóstico que analiza la situación de niñas, niños y adolescentes que han atravesado procesos de separación familiar, su permanencia en hogares de acogida y los avances logrados en la restitución de sus derechos.
La directora del SEDEGES destacó que el estudio es el resultado de un trabajo coordinado entre múltiples instituciones, liderado técnicamente por Aldeas Infantiles SOS.
“Estamos felices por este estudio elaborado entre varias instituciones. Ha sido posible gracias a la coordinación con la Gobernación, los gobiernos municipales de nueve municipios, la Universidad Católica —encargada de la tabulación— y otras organizaciones que conforman el sistema de protección”, señaló.
La autoridad explicó que el estudio permitió conocer cuántos niños se encontraban en hogares de acogida al 2023, así como su situación de convivencia y el seguimiento realizado a cada caso.
“Los datos son alentadores: Tarija ha reducido considerablemente la cantidad de población en los diferentes hogares de acogida. Esto significa que se ha logrado restituir su derecho a vivir y crecer con sus familias de origen o con sus familias ampliadas. Además, el 99% de sus carpetas están totalmente saneadas y actualizadas”, afirmó.
Durante la presentación, se resaltó que Tarija se ha convertido en un referente nacional en materia de protección infantil.
“Como mencionó el encargado nacional de Aldeas Infantiles, Tarija es un modelo a nivel nacional en protección de niños, niñas y adolescentes en hogares de acogida. Eso nos llena de orgullo, porque se ha trabajado de manera incansable para alcanzar estos resultados”, expresó la directora del SEDEGES.
El estudio expone también las razones por las que muchos niños y niñas pierden el cuidado parental, las variables que influyen en estos procesos y la situación en la que se encuentran actualmente en los nueve municipios investigados.
“Esto es épico, porque no hay otros departamentos que cuenten con estudios de este nivel. No existen investigaciones que analicen la situación interna de sus municipios como lo está haciendo Tarija. En el país hay cifras globales, pero aquí estamos liderando estudios propios y específicos que permiten comprender mejor la realidad del departamento”, concluyó.
Con este diagnóstico, la Gobernación y el SEDEGES consolidan un instrumento técnico clave para fortalecer las políticas de protección y promover acciones que garanticen el derecho de todas las niñas, niños y adolescentes a crecer en un entorno familiar seguro.









