Osmar Arroyo/El Andaluz
La senadora por Tarija, Marcela Guerrero informó a El Andaluz que se encuentran en etapa de recabar información sobre los temas que quedaron pendientes, como proyectos en ejecución.
Mencionó que en esta semana se elaboran las Peticiones de Informe Escrito (PIEs), para que el órgano ejecutivo pueda responder sobre el estado en el que se encuentran los diferentes proyectos.
En Tarija se tiene proyectos en ejecución, como el hospital Oncológico, Guerrero dijo que ahora se tienen a todos los ministros posesionados, será importante la reunión que se pueda tener con la ministra de Salud para ver el tema del Oncológico.
Considera que, al tratarse de un proyecto, en el que ya se realizó la inversión pública, correspondería que se pueda hacer los movimientos necesarios para garantizar su conclusión.
Remarcó que con la información que se obtenga en el Senado se sabrá, cuál será el presupuesto que se tendrá para inyectar a los diferentes proyectos, pero explicó que se debe definir como tarijeños, que temas se van a priorizar.
«Yo sé que hay muchas prioridades, pero dentro de eso, tenemos que priorizar que va ser primero, el tema de salud, va ser el tema de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, va ser la segunda circunvalación, porque los recursos, es evidente que no va alcanzar en sí», apuntó.
Además de salud, dijo que se está solicitando información de toda la inversión público que se realizó por las anteriores autoridades, con base a eso, tomar decisiones como legisladores.
Destacó que se ha visto predisposición, por parte de los diferentes ministros, para poder hacer las agendas, para llegar territorialmente.
También dijo que es importante que se haga llegar las demandas de Tarija, para la priorización de estos proyectos y reiteró que todo pasa por el tema presupuestario.
Mencionó que, en este momento la normativa señala que el tema de salud es una competencia nacional, refiriéndose a los ítems para recursos humanos.
Guerrero señaló que se habla de modificar la Ley Marco de Autonomías, por la propuesta del 50/50, es decir para inyectar mayor cantidad de recursos para los gobiernos subnacionales, pero este tema, todavía llevará un tiempo, para poder concretarlo.
Explicó que es importante definir este tema, que con el 50/50, se habla de transferir la competencia a las entidades autónomas, el tema de salud y educación.
Por otra parte, dijo que desde los consejos de salud se está exigiendo al gobierno que se garantice el tema de ítems para salud. En el caso de Tarija, la senadora indicó que el departamento fue relegado de este tema en anteriores gestiones.
«Ha sido muy escaso lo que se ha podido asignar a Tarija, como tal y siempre, bajo la amenaza de que se nos iba a remover estos ítems para los departamentos. Yo creo que eso no corresponde, hay un sustento de acuerdo a las estadísticas del INE, que nosotros si necesitamos hacer un censo poblacional en tema de salud, para qué, para seguir fortaleciendo esto y garantizar el tema de los ítems», expresó.
Remarcó que no es solo el problema de los ítems, también se tienen problemas con el mobiliario e infraestructura.
Infraestructura
La legisladora nacional indicó que se realizaron varias cumbres y espacios en donde se habló de este tema, de infraestructura.
Mencionó que hay algunas posturas, de que se debe asignar el personal suficiente para poder cumplir, es difícil poder hacer cerrar algún centro de salud, que siempre se ha visto, que se lucha para que se pueda equiparlos y asignar el personal necesario.
En este año, en el Chaco se propuso funcionar algunos centros de salud de primer nivel, para mejorar la atención de la población, principalmente por el poco personal con el que se cuenta.
Guerrero indicó que es importante conocer el Presupuesto General del Estado, para ver qué es lo que se tiene para Tarija para esta gestión.
Normativa
La senadora dijo que cree que habrá normativas en el tema de salud, que se tendrán que actualizar, esas normativas puedan ayudar, no solo a garantizar el presupuesto, también garantizar los medicamentos, entre otras necesidades que se tienen.
Tal vez, no en un 100 por ciento, pero que del presupuesto que se tiene, se distribuya de manera equitativa.
«En el tema de salud nos falta muchísimo todavía y también creo que hay que analizar, no solamente el tema de la infraestructura, sino también, la forma de la designación de los ítems y para eso, creo que es importante que se ejecuten las acciones que se han definido en diferentes cumbres, que se ha tenido en Tarija», finalizó.






