«Se recupera el Tribunal Constitucional»: Presidente señala que magistrados «autoprorrogados» se han ido

Osmar Arroyo/El Andaluz

Los cinco magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP), denominados como «autoprorrogados», tienen una orden de aprehensión en su contra.

La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, determinó el cese de funciones de los magistrados autoprorrogados del TCP, además de prohibir el ingreso a oficinas del Tribunal en la ciudad de Sucre.

La resolución de la Sala Constitucional dispone el cese inmediato de los cinco magistrados del TCP, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, René Yván Espada, Julia Elizabeth Cornejo Gallardo, Isidora Jiménez Castro y Karem Lorena Gallardo Sejas. También se resuelve el cese inmediato de los dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres Echalar y Carlos Alberto Egüez Añez.

Los magistrados denominados autoprorrogados, emitieron el auto constitucional 0087/2025-0, en el que se indica que dejarán el cargo dentro de diez días hábiles.

En el mismo día, la Sala Constitucional de Santa Cruz y la Sala Constitucional de Potosí determinaron cesar de inmediato a los magistrados, tras las acciones populares que se interpusieron en su contra.

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira indicó que los magistrados prorrogados se han ido y que se termina con la Procuraduría que fue símbolo de la persecución en el país.

«Los prorrogados se han ido y hoy día se termina con la Procuraduría símbolo de la persecución, tres símbolos de la injusticia, tres símbolos de instancias de persecución, tres símbolos, claramente definidos por el pueblo boliviano, no al servicio de las grandes mayorías, sino al servicio de los intereses y de los poderes. Hoy día se recupera una instancia judicial al servicio del pueblo, se recupera el Tribunal Constitucional que tendrá que reorganizarse, fortalecerse», expresó el primer mandatario.

Remarcó que se están haciendo los cambios que se comprometieron, en función de un Estado que este al servicio de la población

Orden de aprehensión

Tras la resolución constitucional que cesa de sus funciones a los cinco magistrados del TCP, un juez de La Guardia en Santa Cruz, emitió órdenes de aprehensión y arraigo en contra de los magistrados autoprorrogados del TCP.

El Juzgado de Instrucción Primero del municipio de La Guardia emitió las ordenes de aprehensión en contra de Gonzalo Miguel Hurtado, René Yván Espada Navia, Julia Elizabeth Cornejo y Karem Gallardo, pero no así, para Isidora Jim3nez, porque renunció.

Los cinco magistrados debieron dejar el cargo en diciembre del 2023, pero emitieron sentencias para prorrogarse en sus mandatos y suspender las elecciones judiciales de manera parcial en cinco departamentos del país, para impedir que se elija a sus reemplazos.

Se exhorta a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) y al presidente del Estado la aprobación del marco normativos para que los magistrados electos puedan sesionar y se pueda cubrir las acefalias.

Posesionan a la nueva presidenta del TCP

En la pasada jornada, la abogada de Oruro, magistrada electa del Tribunal Constitucional, Paola Verónica Prudencio Candia fue posesionada como la nueva presidenta del TCP.

«Lamentamos que en el pasado reciente hayan encontrado las puertas cerradas, hoy, humildemente, pero con firmeza, les pedimos que renueven su fe en las instituciones», expresó.

La sala plena del TCP, ahora queda confirmada por cuatro magistrados electos, Ángel Edson Dávalos Rojas, Boris Wilson Arias López, Paola Verónica Prudencio Candia y Amalia Laura Villca.

Comparte el post:

Scroll al inicio