Osmar Arroyo/El Andaluz
Mencionó que se denunciaron varios hechos de corrupción ante el Ministerio Público y en cuatro casos, ya se tiene una imputación formal.
En uno de los procesos, recordó que anteriormente se tenía que realizar la audiencia de medidas cautelares, pero el juez se encontraba con licencia por baja médica y la juez suplente se encontraba en otra audiencia.
Moreira dijo que el juez volvió a sus funciones, pero ahora, la defensa de los imputados presentó dos incidentes, en contra de la imputación.
Explicó que, hoy martes, a las 16:30 horas, se llevará adelante la audiencia, pero primero, se deben resolver los dos incidentes.
«Uno, se fundamenta, básicamente sobre el informe de la AETN, informe donde supuestamente indica, que no hubiese daño económico al Estado, pero, hay que recordar que no es eso, el fondo de lo que se está investigando, en el hecho delictivo denunciado. También hay que recordar que la AETN lamentablemente, siempre ha cubierto las malas acciones que hace la empresa Setar, por ello, tenía al señor Puca como gerente, director nacional, quien tiene parientes trabajando actualmente en Setar Yacuiba, también en Setar Tarija, tengo entendido», expresó.
Mencionó que el segundo incidente, argumenta la violación de derechos, que supuestamente la imputación no sería clara, que precisa los hechos o de qué, forma, ellos habrían cometido los presuntos delitos que se denuncian.
Según el dirigente, la imputación de la Fiscalía cumple con todos los estándares básicos, que el fiscal en ningún momento habría Obrador mal y considera que corresponde que el juez rechace los dos incidentes, como improbados, maliciosos y temerarios.
«No es posible que, imagínate, se presente dos incidentes con el objeto, de simplemente de entorpecer está investigación», apuntó.
Por otra parte, indicó que hasta el momento no se tiene una querella, por parte de la empresa Setar, en contra de los funcionarios investigados y que tampoco fueron suspendidos de sus funciones.
Moreira señaló que una de las investigadas en este caso, es la señora Gloria Montes Barzón.
Dijo que, una vez que se resuelvan estos incidentes, ojalá, el juez, de manera inmediata determine la realización de la audiencia de medidas cautelares.
Aclaró, que la Ley establece que este tipo de incidentes deben presentarse a los diez días, después de ser notificados con la imputación formal y señaló que estos incidentes se presentaron mucho después, reiterando que corresponde rechazar estos incidentes.






