Osmar Arroyo/El Andaluz
El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, nuevamente se refirió al Ministerio de Justicia y a las declaraciones de Franz García, de iniciar acciones penales en su contra.
«Las amenazas vertidas por parte del ministro Jorge García Pinto en contra de mi persona y se preguntarán por qué digo ministro, porque el Decreto presidencial aún está vigente, entonces no se ha cerrado el Ministerio de Justicia. Rodrigo Paz le ha mentido al país, no ha cerrado todavía el Ministerio de Justicia», afirmó.
Remarcó que el Ministerio de Justicia aún está vigente y que García es ministro por designación de Rodrigo Paz Pereira.
«Es histórico que un ministro de Justicia, recientemente designado, amenace en plena conferencia de prensa, al lado del presidente, a un vicepresidente electo democráticamente y es histórico también, que el propio presidente de un país, en este caso Rodrigo Paz, luego de su intervención le ceda los micrófonos para que su ministro amenace a su vicepresidente, esto es histórico, no pasó nunca», apuntó.
Lara aclaró que no ha difamado al ministro García Pinto, «no señor García Pinto no te he difamado» y dijo que en ningún momento ha vulnerado su derecho de presunción a la inocencia, que nunca dijo que fue culpable.
Recordó que él menciono, que el ministro tiene varios procesos abiertos y que llama la atención que tiene procesos por violación, por incumplimiento de deberes, coacción, violencia familiar, avasallamiento.
Aclaró, que eso no es usar el poder, le indicó al ministro, que cualquier ciudadano puede ir al palacio de justicia en donde hay computadoras, se escribe el nombre de una persona y salen los procesos que tiene, en que juzgados se encuentran y en qué estado están, que esa información es Libre para todo el público, lo que se hizo.
«Me amenazas con proceso, no hay ningún problema, nos vamos a presentar no hemos dicho nada malo, hemos dicho la verdad. Tienes procesos y tienes procesos muy graves, incluso hoy día me hicieron llegar tu acusación formal, presumo que son las personas a las que has estafado, porque nos ha llegado tu acusación completa en PDF y evidentemente señor Jorge García Pinto usted tiene una acusación formal», expresó.
Mencionó que se trata de un proceso que se lleva adelante en Coroico, en La Paz, que tiene el número de código del proceso, el nombre del fiscal a cargo del caso, Juan Carlos Choque Fernández.
Indicó que la acusación es de abril del 2025 y que «ese caso está durmiendo en el sueño de los justos».
El vicepresidente Lara dijo que leyó la acusación y que las pruebas son contundentes, que no hay donde perderse.
«Desde mi punto de vista como abogado, yo creo que la persona que lo Lea esa acusación se va a dar cuenta que este ministro Jorge García Pinto es culpable y hay pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad y pedir la pena máxima», aseveró.
Para la autoridad, lo que sorprende es que, este caso no avanza, que hasta el momento no se ha fijado día y hora para el inicio de juicio.
Según Lara, este caso se quedó ahí, porque el ministro tenía influencias en ese juzgado.
«En este caso, porque he leído este caso, hace referencia a que este señor Jorge García Pinto, ahora ministro de Justicia designado por Rodrigo Paz, sonsacaba dinero a sus víctimas y les decía, yo voy a hacer cerrar tu caso, tengo contactos con el juez de Coroico, tengo contactos con el fiscal, tengo contactos con los policías. Y así, ha ido estafando y sonsacando dineros, desde sumas de 35 mil bolivianos, más de 100 mil bolivianos, a cambio de promesas falsas», afirmó.
Reiteró que García Pinto, en su calidad de abogado, les hacía creer a sus clientes que haría cerrar los casos.
Mencionó que, a consecuencia de eso, el señor Santos Daniel Calisaya, que es el denunciante en este proceso, lo ha denunciado con pruebas contundentes, que se tienen declaraciones, informes, que también están los comprobantes.
«Lo que preocupa, es de que, en lugar de explicarle al país, cuál es la situación actual de sus procesos se dedica a amenazarme y lo que preocupa también, es que lo hace al lado del presidente», señaló.
«Definitivamente Rodrigo Paz se está rodeando, de gente de la peor calaña, ministros muy manchados de corrupción y no es el único. Mañana voy a denunciar, porque hay otro ministro también, que tiene procesos por violencia familiar, vamos a denunciar mañana a otro ministro, es muy lamentable de verdad, el accionar de Rodrigo Paz, de verdad, demuestra nomás que me ha identificado como su enemigo, yo no soy su enemigo, siempre he tratado de aconsejarle y desearle lo mejor, quiero y quería lo mejor para Rodrigo Paz», dijo Edmand Lara.






