Osmar Arroyo/El Andaluz
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira determinó cerrar el Ministerio de Justicia, unas horas después, de designar como nuevo ministro de la cartera de Estado a Franz García, tras la destitución de Freddy Vidovic.
«El Ministerio de Justicia ha muerto, lo vamos a enterrar bien enterradito, para que no vuelva el terrorismo de Estado», expresó el primer mandatario del país.
La decisión se asume, después de la polémica generada por la destitución de Vidovic al cargo, por tener una sentencia ejecutoriada, no podía asumir la función pública, según lo vertido por el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, el pasado miércoles.
Paz Pereira dijo que está cumpliendo con el compromiso de cerrar el Ministerio de Justicia y que hace «para que no haya más debate».
«Nunca más habrá la injerencia de la política en la justicia. (…) Este paso se dá para darle las garantías al sistema judicial de sus reformas, para trabajar de forma conjunta con todas las instituciones del país en función de una mejor justicia», aseveró.
«Yo como presidente para darle firmeza a nuestro gobierno, de cómo se debe tratar la justicia le pido al doctor García, que pueda sustituir por la emergencia al señor exministro de Justicia, el doctor García me dijo, con una condición, la condición, por la cual hemos trabajado la propuesta nacional, para que dentro de las transformaciones que vamos a llevar adelante se cambie las condiciones de lo que acontece en Bolivia, especialmente con la justicia y la injerencia de la política. El doctor Gracia acepta, el día de ayer, con esa condición que era cerrar el Ministerio de Justicia», apuntó.
Por su parte, Franz García señaló que se están cumpliendo las promesas electorales, por parte del gobierno.
El cambio de ministro y la decisión de cerrar el Ministerio de Justicia, se presenta en medio de un escenario tenso entre el presidente Paz y el vicepresidente Lara.
El distanciamiento entre las dos autoridades de gobierno, se hace más evidente, con cuestionamientos de Edmand Lara al primer mandatario.

Destitución de Freddy Vidovic
El exministro de Justicia, Freddy Vidovic fue destituido del cargo, por una sentencia ejecutoriada en su contra, la que según explicaron, no le permite ejercer cargos públicos.
Tras la destitución de Vidovic y la posesión de Franz García, el vicepresidente Edmand Lara, a través de un video en sus redes sociales se refirió al tema.
Señalo que respeta las decisiones del presidente Rodrigo Paz, que es una atribución del primer mandatario y dijo que él, solamente le sugirió al profesional Freddy Vidovic, como ministro de esa cartera de Estado.
«Yo no lo obligue, nunca lo presione. Ahora la designación del nuevo ministro también la respeto, pero debo decirle a Rodrigo Paz, si él no está enterado, que el nuevo ministro que acaba de designar tiene varios procesos abiertos y los que más preocupan, principalmente a mí y a la población, son que tiene, procesos abiertos, en investigación, por violación, tiene procesos por violencia familiar», señaló.
García anuncia acciones penales contra Lara
Por otra parte, Franz García se refirió a las declaraciones del vicepresidente del Estado, Edmand Lara, en su contra, en redes sociales.
«Sobre las opiniones destinatarias que se ha vertido por parte de nuestro vicepresidente, las cuales, violando mi derecho a la presunción de inocencia, ha difamado y afectado, no solamente a mi persona, como profesional, sino también a mí familia, a mi esposa, a mis hijos. Nosotros vamos a interponer las acciones legales que correspondan, sin injerencia» expresó.






