Osmar Arroyo/El Andaluz
El secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril de Tarija, Gabriel Pérez informó a El Andaluz que, en la carretera hacia el Chaco, se registran problemas en algunos puntos.
Mencionó que, en la parte de El Angosto, en el tramo de Isiri-La Central y en el tramo de la variante Canaletas-Entre Ríos, se registran inconvenientes, por las lluvias y por la falta de mantenimiento.
Por falta de mantenimiento, dijo que en algunos tramos las condiciones no son las más adecuadas para la circulación vehicular.
El sector del transporte se encuentra a la espera de que se designen a las nuevas autoridades de las instituciones camineras, para buscar una reunión y tratar estos temas.
Pérez señaló que el transporte busca una reunión para tocar los temas que tiene cada departamento. En el caso de Tarija, la preocupación es por el estado de las carreteras, que llegarán las lluvias y aún no se tiene una respuesta de las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Proyectos pendientes
Se tienen proyectos que quedaron pendientes, de la anterior gestión, el proyecto de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso, que debía iniciarse la segunda fase, el túnel del Aguaragüe debía concluirse con el estudio de pre inversión y gestionar el financiamiento para su ejecución.
En el tramo de la variante Canaletas-Entre Ríos, indicó que se tiene que conseguir la plata para hacer el recapamiento de la plataforma.
Mencionó el proyecto del tramo Choere-Acheral, que no se llegó a concretar, como estaba previsto inicialmente.
El dirigente señalo que en ese proyecto se tiene poco personal trabajando, que se avanza a paso lento y cree que, si continúan trabajando a ese ritmo, no se llegará a concluir con la obra hasta fin de este año.
Sobre el proyecto del tramo Isiri-La Central, Gabriel Pérez dijo que es el mismo caso, que si bien se registró un avance importante en primera instancia, ahora, ese ritmo de trabajo no es el mismo y con la época de lluvias, los avances en la obra, se llegarán a deteriorar.
«Ya debían de estar ellos, echando subbase y asfaltando, no esperar, va a venir la lluvia y otra vez, va a ser un perjuicio para la empresa», expresó.
Remarcó que por las lluvias se podría presentar contratiempos para avanzar con la ejecución de la obra.
Fondo rotatorio
Por otra parte, sobre el fondo rotatorio del Programa de Gas Natural Vehicular (GNV), el transporte solicitó al anterior gobierno, que las estaciones de servicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), puedan transferir de manera directa los recursos al programa departamental para la reconversión vehicular.
Solicitaron que la estatal petrolera, deje de ser un ente de retención de los recursos del fondo rotatorio, de los 0,20 centavos que se recauda, en las estaciones de servicio de la carga de GNV.
Pérez dijo que lamentablemente con el anterior gobierno no se pudo dar una solución a este tema y se registraron demoras en la transferencia de esos recursos.
El transporte busca una reunión con el actual ministro de Hidrocarburos, dijo que ejecutivo nacional del transporte tiene que realizar las gestiones para que se lleve adelante esa reunión, estiman que podría realizarse en los próximos días.
Recordó que hace ya unos ocho días se envió la nota al gobierno para solicitar una reunión con diferentes autoridades, el ministro de Hidrocarburos, el ministro de Obras Públicas, con otras autoridades, para tratar diferentes temas.
El tema de impuestos, busca ser tratado por el transporte con el gobierno, argumentando que la economía del sector está por los suelos.
Explicó que, al ser el combustible subvencionado, el descargo impositivo, es de rnla factura por la compra de combustible, no se hace valer en un 100 por ciento, que se descuenta un 20 por ciento, para el descargo impositivo.






