Osmar Arroyo/El Andaluz
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Damián Castillo indicó a El Andaluz que enviaron notas al presidente de la Cámara de Senadores y al presidente de Diputados, para ver la posibilidad de incluir un artículo transitorio en la Ley Electoral, para la reducción del número de asambleístas para Tarija.
Mencionó que lamentablemente, no se logró incluir en el proyecto de Ley, el artículo, ahora se busca otra alternativa, para que en las próximas elecciones subnacionales se pueda reducir el número de asambleístas.
Castillo dijo que se está viendo de tratar el tema, en la Ley de Régimen Electoral Departamental, proyecto que se encuentra en tratamiento en comisiones de la Asamblea Departamental.
El ente legislativo departamental, sancionó la ley de Reforma Parcial del Estatuto Autonómico de Tarija, para la reducción de asambleístas, en meses pasados y fue presentado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para el control de constitucionalidad, pero el tema tomara su tiempo, en la instancia nacional.
El proyecto de Ley fue enviado en consulta por la comisión de Constitución al Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED).
El presidente de la Asamblea considera que en esta semana se tratará la Ley en el pleno del ente legislativo.
Explicó que, la Ley se encuentre en consulta con el órgano electoral no impide que se lo trate en el pleno.
Por su parte, el Asambleísta departamental, Rubén Reyes indicó que se aguarda la respuesta del órgano electoral, en los siguientes días.
Mencionó, que tras escuchar declaraciones públicas del presidente del TED, sobre el tema, se buscará la manera, si es necesario, de solicitar el tratamiento de la Ley en el pleno, por dispensación de trámite.
Esperan que en esta semana se agende el tratamiento de la Ley, recordando que anteriormente se ha estado usando, supletoriamente una norma nacional.
Ley del 45%
El Asambleísta Rubén Reyes indicó que la Ley del 45% o redistribución de regalías fue enviado al ejecutivo departamental y que la autoridad tiene 10 días para pronunciarse, para promulgar la Ley o para observarla.
Esperarán a qué el gobernador se pronuncie, en caso, que no promulgue la Ley, dijo que la Asamblea deberá tomar una decisión, si se declara fundadas o infundadas las observaciones.
Si se declaran fundadas las observaciones, la Ley tendrá que ser modificada, pero si la Asamblea determina que lo observado es infundado, el presidente del ente legislativo promulgarla la Ley, en caso de que se presente este escenario.
Mencionó que está situación se presentó en varias ocasiones, que el gobernador no promulga una Ley, haciendo referencia a la Ley 139 de mayo del 2016, la Ley del presupuesto que le asignaba el 45% al Chaco, el gobernador observó la Ley y la Asamblea considero que no era a lugar, las observaciones y fue el presidente, en ese entonces, Williams Guerrero, quien promulgó la Ley.
Señalo que no hay que adelantarse y hay que esperar que se pronuncie el gobernador del departamento.






