La secretaria de Desarrollo Humano, María Lourdes Vaca, explicó que el Gobierno Departamental tenía presupuestado 200 mil bolivianos para el ámbito cultural, de los cuales 100 mil ya habían sido transferidos anteriormente y los 100 mil restantes fueron desembolsados esta mañana, por lo que, según señaló, “no se adeuda absolutamente nada”.
Asimismo, informó que una de las principales demandas de los trabajadores de la Casa de la Cultura fue la transferencia del Teatro a la Universidad Juan Misael Saracho, lo cual fue instruido para su ejecución inmediata.
“He instruido a la directora de Cultura que se haga la transferencia inmediata y devolución a la Universidad Juan Misael Saracho. Esto se va a concretar en las próximas horas”, afirmó.
La autoridad anunció también la instauración de una mesa de transición para realizar la entrega documentada de los activos e infraestructura a la Universidad, con el objetivo de consolidar este proceso y deslindar responsabilidades futuras.
Vaca aclaró que el convenio firmado en 2017 no establecía responsabilidad de pago de salarios para los funcionarios del Teatro de la Cultura. Explicó que las transferencias realizadas estaban destinadas a gastos de funcionamiento, aunque con el tiempo fueron interpretadas como fondos para el pago de sueldos.
“Aquí hay una responsabilidad tripartita —señaló— de la Universidad, del municipio de Cercado y del Gobierno Departamental, que por costumbre ha venido apoyando con recursos para fortalecer la cultura en el departamento.”
Destacó además que la Gobernación ha mantenido su compromiso con el sector cultural, garantizando el pago de salarios por un monto de 300 mil bolivianos y una inversión adicional de 200 mil bolivianos para fortalecer las actividades culturales.
Por su parte, la directora de Cultura y Patrimonio, Cinthia Choque, recordó que la Gobernación ha brindado apoyo constante a las actividades culturales, especialmente en el marco de “Abril en Tarija”, y resaltó los trabajos de mantenimiento integral del Teatro de la Casa de la Cultura, ejecutados después de más de una década sin intervenciones.
“Se hizo el cambio de alfombra, telones, mantenimiento del escenario y de la fosa, renovación de luces por focos ahorrativos y se habilitó una galería para los artistas. Recibimos un teatro en malas condiciones, sin equipos de sonido ni iluminación, y hoy es un espacio digno para los artistas tarijeños”, manifestó Choque.
Finalmente, las autoridades reafirmaron el compromiso del Gobierno Departamental de Tarija con el impulso y fortalecimiento de la cultura, garantizando espacios adecuados y sostenibles para el desarrollo artístico del departamento.






