El TSJ instruye investigar supuesta manipulación informática en procesos judiciales en Tarija

Por Rosy Sánchez/El Andaluz

La Decana del Tribunal Supremo de Justicia, Rosmery Ruiz Martínez, arribó este pasado viernes a la cuidad de Tarija a objeto de realizar una investigación minuciosas en el Tribunal Departamental, tras una denuncia de presunta manipulación informática en el sistema judicial.

La autoridad judicial señaló que la denuncia fue realizada por un abogado a través de los medios de comunicación, la misma refiere que, el sistema informático fue manipulado para derivar una acción judicial a un determinado juzgado

“Hemos emitido un instructivo al director nacional de Transparencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que se constituya en la ciudad de Tarija a efectos de investigar y determinar si existen indicios de participación”, mencionó.

Rosmery Ruiz señaló que, como magistrados no pueden hacer el trabajo de investigación, tomando en cuenta que en algún momento tendrá que ser parte de algún proceso para emitir un fallo.

La decana así mismo aclaró que si bien la persona involucrada en este hecho fue designada por su persona, eso no implica que que se haya dado instrucciones y peor aun en “hechos irregulares que no corresponden”.

“Cuando se les designa se les invoca que cumplan la Ley, a que sean transparentes. Nuestra principal función es transparentar la institución. Por más que yo haya sugerido su designación, no va gozar de ningún privilegio”, enfatizó Rosmery Ruiz.

El jefe de la Unidad de Transparencia del Tribunal Supremo de Justicia, Julio César Paz Allpire, indicó como ente investigador en primera instancia de se terminará si el funcionario realizó una actuación por cuenta propia o existen más involucrados.

“Como unidad de transparencia tenemos la tuición de investigar estos hechos y denunciarlos. Lo que vamos a determinar en este momento es bajo qué parámetros vulneraron el sistema y el grado de participación de esta persona y si hay otros involucrados”, indicó.

César Paz dijo que la investigación se realizará en coordinación con la dirección administrativa y financiera del Consejo de la Magistratura que son quienes operan el sistema informático.

“No nos va a templar la mano de denunciar estos actos de corrupción, como nuevas autoridades tenemos una nueva visión, que es garantizar la transparencia”, dijo el jefe de la Unidad de Transparencia del TSJ.

Denuncia

En pasados días el abogado Tamer Medina, denunció una presunta manipulación del sistema informático para favorecer a una persona sentenciado por feminicidio y parricidio, lo que generó alarma dentro del sistema judicial.

Comparte el post:

Scroll al inicio