Se reduce el área de producción de cebolla en más del 50% por elevados precios de insumos

Osmar Arroyo/El Andaluz

La presidenta de la Asociación de Productores de Hortaliza del Valle del Sur de Bolivia, Silvia Rodríguez informó a El Andaluz que el área de producción de cebolla ha reducido de manera considerable.

Mencionó que se encuentran en la etapa de trasplante y se ve una reducción del área productiva para este año.

Rodríguez indicó que los productores de cebolla manifiestan que está situación, es consecuencia de los precios elevados de los diferentes insumos que se utilizan para la producción.

«Están exageradamente, con los precios elevados, abonos y todo tipo de fertilizantes y entonces la gente ha reducido su área de producción», expresó.

Remarcó que se está sembrando poca cebolla en los municipios que se encuentran a la ribera del rio San Juan del Oro.

Las primeras cebollas saldrán a los diferentes mercados en los primeros días de noviembre, en caso de que no se registre alguna afectación de los cultivos por efectos climatológicos.

Según la dirigente de los productores de hortaliza del sur de Bolivia, la reducción en el área de producción llegaría a más del 50 por ciento, tal vez hasta un 60 por ciento, a diferencia de la cantidad que se producía en años anteriores, principalmente en los municipios que se encuentran a orillas del río San Juan del Oro

Señaló que el municipio de Culpina en Chuquisaca, recién iniciarán con el trasplante de cebolla, pero, lo que se ve en municipios de Tarija, es muy poca la producción para este año.

Rodríguez dijo que gran parte de los terrenos se quedan sin cultivar, que muchas familias están migrando a otros países o a la ciudad.

Explicó que para producir se necesita inversión y ahora no cuentan con recursos, para cubrir los costos, para la compra de insumos para producir cebolla.

El año pasado, gran parte de los cultivos fueron afectados por las heladas y en años anteriores, a pesar de tener una buena producción, no se tenían los mercados para comercializar la cebolla, una sobre oferta que bajo el precio del producto de manera considerable.

Cada año, el sector busca apoyo de las autoridades de gobierno. La dirigente de los productores indicó que no recibieron una respuesta por parte de las autoridades.

Mencionó que muchos productores de cebolla están viendo la posibilidad de producir este año más, lo que se pueda.

Que es posible, que en esta cosecha no se llegue a cubrir la hoja de costos que se tiene, por el bajo precio del producto en los mercados.

Hoja de costos

Silvia Rodríguez explicó que, a te el incremento en el precio de los insumos para la producción, la hoja de costos también se incrementó.

En años anteriores se señalaba que para producir un quintal de cebolla se invertían alrededor de 50 bolivianos, ahora, en este año, Rodríguez indicó que los costos de producción se triplicaron y es posible que no se llegue a recuperar esa inversión.

Muchos productores tienen créditos en entidades financieras, que se hace más difícil producir con los precios elevados de los insumos.

Mencionó que una bolsa de abono llega a costar alrededor de mil bolivianos, algunos herbicidas y otros productos químicos que se requieren, si antes costaban 200 bolivianos, ahora cuestan 800 bolivianos.

Para que el productor pueda recuperar lo que invierte, dijo que el quintal de cebolla tendría que costar entre 150 y 200 bolivianos.

Señaló que también se ha incrementado el precio de la mano de obra, que ahora el jornal se paga el doble, de lo que se pagaba antes.

La situación en el sector productivo agrícola es preocupante, porque muchas familias no pueden cubrir los elevados costos de los insumos.

Comparte el post:

Scroll al inicio