Cientos de peregrinos se trasladan hasta el santuario de Chaguaya para cumplir su promesa y profundizar su fe

Por Rosy Sánchez/El Andaluz

Este viernes se dio inicio a la peregrinación masiva hacia el santuario de la virgen de Chaguaya, cientos de promesantes iniciaron la caminata desde la gruta de la cuidad de ciudad de Tarija para llegar hasta la localidad de Chaguaya.

Son más de 50 kilómetros que recorren los peregrinos para rendir su fe y devoción a la patrona de los tarijeños, una tradición que se celebra durante años y que cada ves suma más promesantes que se unen del interior y exterior del país.

Llamados por la fe, de la misma forma cerca de 300 voluntarios se suman a la promesa con el desplazamiento personal a lo largo de la ruta, con la finalidad de brindar auxilio y apoyo a los peregrinos.

Natividad Román coordinadora de los grupos voluntarios señaló que durante el trayecto se instalan siete puntos de atención. Grupos como; SAR-FAB del Sur, Gacip (Grupo de Apoyo Civil a la Policía), el Grupo Voluntario Tarija, Cruz Azul, Voluntarios Padilla y Cruz Amarilla, entre otros quienes brindan apoyo en primeros auxilios.

De igual forma la Policía Boliviana, Guardia Municipal, Dirección de Orden y Seguridad, se desplazaron a lo largo del trayecto para resguardar la seguridad de los peregrinos, con el cierre de vías, control en el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, además de los controles en la venta de alimentos.

El intendente Municipal de Tarija, Carlos Camacho, indicó que se capacitó a más de 150 vendedoras de alimentos, con el fin de garantizar la inocuidad en la preparación y brindar un servicio efectivo a los promesantes que peregrinan hacia el santuario de Chaguaya.

“Recomendamos a los peregrinos que al tiempo de adquirir un producto, pueda verificar el estado de los alimentos, que estén frescos, revisar la fecha de vencimiento de los productos que no estén pasados para evitar daños a la salud”, dijo la autoridad.

A partir de la fecha hasta el 15 de septiembre cuentos de promesantes de todas las edades realizan la peregrinación hasta el santuario de Chaguaya, una demostración de fe y devoción a la Virgen, pidiéndole protección, salud, consuelo y prosperidad.

La peregrinación es una expresión profunda de fe católica, buscando un acercamiento a la Virgen María. La festividad de Chaguaya en Tarija se ha transformado en un encuentro espiritual, donde los peregrinos buscan un momento de reflexión y fortalecimiento de la fe.

Comparte el post:

Scroll al inicio